ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevención


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  9.796 Palabras (40 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 40

UNIDAD I

1. FUNDAMENTOS TEORICOS CONCEPTUALES DE LA EDUCACIÓN ESTÉTICA Y SUS DIFERENTES FORMAS DE EXPRESION

º

1.1 Conceptualización De La Educación Estética:

Estética: Es la ciencia que investiga el origen y las leyes del desenvolvimiento y especificación de la sensibilidad humana objetivada en las obras de arte. El objeto de la estética es el arte en su inmensidad, considerando como producto de la actividad humana que se entrega a la cultura, es condicionada por ella y a la vez influye sobre ella.

La Educación Estética: es una rama de la ciencia de los valores que trata de lo bello en su más amplio sentido. Lo bello, junto con lo bueno y lo verdadero, son categorías esenciales que, como es obvio, deben ser consideradas en cualquier desarrollo educativo. La formación estética no debe darse separada de la educación intelectual, ya que de éstas precisamente depende el conocimiento, la apreciación y el sentimiento de lo bello. Concretando más, educación estética es, por un lado, la formación del buen gusto para la feliz percepción y enjuiciamiento de la excelencia de las cosas, y, por otro, la preparación para la creación de los objetos bellos. «Cualquiera que sea el concepto que se tenga de una educación estética, siempre puede afirmarse que toca a un orden elevado y noble de la vida y supone un grado de perfección superior a la de la cultura general» (R. Blanco, Teoría de la educación, II). No debe ser confundida con la educación artística, ya que ésta queda comprendida dentro de aquélla. La educación estética abarca todo lo bello, bien sea natural o artificial, mientras que la educación artística se ocupa solamente de la belleza artificial.

Cuando se habla de libre expresión de cualquier manifestación del ser humano. Todo gesto, palabra, todo trazo sobre un papel pueden ser entendidas como una expresión.

Actualmente, unos de los pilares sobre lo que sustenta la enseñanza de los lenguajes artísticos y/o educación estética es el concepto de libre expresión. Formulaciones como: “que el alumno se exprese libremente”, “propender a la libre expresión de los alumnos” aparece con frecuencia en el discurso de todo aquel que se relacione con la expresión infantil.

Hablar de la libre expresión en la educación plástica significa el compromiso de brindar los medios y generar las condiciones que permitan a los alumnos conquistar esa libertad. Y es el acto de enseñanza el que permitirá establecer el nexo entre el niño, su sensibilidad, su expresión y los conocimientos que necesita para desarrollarla. Entre los fines de la educación estética deberían estar el cultivo intenso de la sensibilidad y el ejercicio constante de la imaginación.

En el contexto especifico de la educación y el arte, la expresión se refiere a una determinada calidad de manifestación caracterizada por una intencionalidad de comunicación. Expresar significa exteriorizar o poner fuera de sí una idea, sentimiento o concepto a través de un determinado lenguaje, con una cierta selección de contenidos y significados, con una determinada modalidad y mediante el uso de recursos materiales que permiten concretar la expresión. (Spravkin, 1996).

La expresión se configura como un proceso en el que intervienen:

a) La necesidad, el deseo o la intención de expresar.

b) La organización operativa para expresar (¿qué, cómo, con qué?).

c) El empleo instrumental de los instrumentos (sensibles, materiales, conceptuales).

1.2.- Formas de expresión de la Educación Estética

a) Lenguaje Oral:

El lenguaje es la facultad que permite la comunicación social, el acceso al conocimiento, la organización del pensamiento y la regulación de las conductas. Estas finalidades se realizan a través de los sistemas de comunicación verbal y no verbal. Las posibilidades de expresión que ofrece el lenguaje verbal hacen de su enseñanza-aprendizaje una disciplina que vértebra todo el proceso de formación, instrucción e integración social del individuo.

La utilización lingüístico-comunicativa de la lengua es un proceso activo y creativo que en la dinámica del aula tiene por objeto la formación de los alumnos como comunicadores competentes (hábiles, capacitados y eficaces). En relación con todos estos aspectos el lenguaje oral es el área que se encarga del conocimiento de los mecanismos funcionales de la expresión lingüística desde la perspectiva enseñanza- aprendizaje, cuya finalidad es la formación en los dominios receptivos y expresivos.

Existen diversas funciones que cumple el lenguaje oral, entre ellas se pueden señalar:

 Función narrativa e informativa de acontecimientos culturales y pasados:

Muchas de las muestras de literatura oral, tanto en verso como en prosa, son crónicas que recogen los acontecimientos cotidianos de las comunidades.

 Función histórica.

La épica nacional y la heredada de la tradición española se refleja en estas creaciones literarias. Es frecuente conseguir décimas, corridos y leyendas que relatan hazañas de personajes de nuestra gesta libertadora, como también romances que narran fragmentos de la épica española.

 Función lúdica.

La función lúdica de estas creaciones literarias se manifiesta a través de la narración, versificación o juegos de adivinanzas. La costumbre de agruparse a escuchar relatos alrededor de un narrador viene de tiempos muy remotos.

 Función estética.

La intención fundamental de todo hecho literario: la búsqueda de la belleza a través de la palabra, y aunque no cumpla con los patrones estéticos contemporáneos, se hace uso de los recursos técnicos (metáfora, metonimia, aliteraciones, etc.) propios de la literatura.

 Función religiosa.

En la literatura de tradición oral indígena y folklórica se encuentran manifestaciones que implican un acto de fe. El mito para las comunidades indígenas satisface las necesidades de respuestas antes fenómenos observados, cuya explicación científica no han alcanzado. La literatura folklórica, como elemento de la función religiosa está ligada a prácticas que giran alrededor de la fe cristianas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.4 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com