ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las principales diferencias entre los ricos y los pobres de las regiones del mundo


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 4

En el texto ante el cual nos encontramos podemos ver en primer lugar la explicación de las grandes diferencias que existen entre las regiones más ricas y más pobres del mundo. Para explicar los distintos grados de pobreza existentes en el planeta explica el desarrollo económico mundial como una gran escalera con peldaños, en la que cada peldaño representa un grado de pobreza en el camino hacia el bienestar económico. Podemos observar cuatro peldaños diferentes en la dicha escalera del desarrollo: en el primer peldaño se encuentran “los más pobres de entre los pobres” del planeta, quienes viven en países en vías de desarrollo, luchan cada día por sobrevivir ya que se encuentran en situaciones de pobreza extrema. En el segundo peldaño se encuentran “los pobres”, su supervivencia diaria está garantizada pero viven en condiciones muy desfavorecidas a falta de suministros básicos como el agua potable. En el tercer escaño de la escalera sitúan a familias de ingresos medios desde el punto de vista de los países en vías de desarrollo. Son familias que pueden llegar a adquirir ciertas comodidades civiles. Finalmente, en el punto más elevado de la escalera encontramos a un gran número de personas que pertenecen al mundo de las rentas altas, son una sexta parte de la población total y en este grupo se encuentran aquellas personas que pertenecen a los países ricos y aquellas personas acomodadas que viven en los países de rentas medias, como México o Brasil, también se incluyen en este grupo los jóvenes profesionales de Pekín.

Además de las grandes desigualdades que podemos observar, el gran problema que cabe destacar es que en nuestro planeta existen millones de personas que no pueden siquiera acceder al primer peldaño de esta escalera del desarrollo, son personas atrapadas en la miseria que viven en condiciones de pobreza extrema y carecen de recursos económicos para tratar de salir de la pobreza por lo que no pueden acceder a la escalera del desarrollo y seguir ascendiendo.

Según nuestro texto, podemos distinguir tres grados de pobreza: la pobreza extrema o absoluta, es aquella en la que las familias no pueden hacer frente a necesidades básicas para su supervivencia: padecen enfermedades, carecen de agua potable y de artículos básicos etc. Este tipo de pobreza está concentrada en los países que pertenecen a Extremo Oriente, el sur de Asia y África subsahariana. El concepto de pobreza moderada se refiere a unas condiciones de vida en las cuales las necesidades básicas están cubiertas, pero de forma precaria y se da en Extremo Oriente, el sur de Asia y el África subsahariana con más intensidad cada vez debido a que las familias más pobres han mejorado sus condiciones de vida pasando de la pobreza extrema a la moderada. Finalmente, en tercer lugar se encuentra la pobreza relativa, que es interpretada como un nivel de ingresos familiares situado por debajo de una proporción dada de la renta nacional media, son aquellos que no tienen acceso, dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com