ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales características de la economía ecológica


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  Tesinas  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 5

Partes: 1, 2

El enfoque de la economía, ha estado tradicionalmente centrado en la formación de los precios en los mercados, disociando el mercado de la biosfera y de la comunidad y dejando a éstas dos últimas fuera de su campo de estudio. Pero pese a ello, el surgimiento de la evidencia de que las consecuencias de las transacciones del mercado, sobrepasan los límites de lo estrictamente económico, ha obligado a esta economía tradicional a intentar nuevas respuestas.

La principal de estas respuestas, viene de la "economía ambiental". Sin embargo, este enfoque debe ser considerado, sólo como "una nueva especialización", ya que, en tanto disciplina se constituye a partir de los mismos métodos, conceptos y valores de la economía tradicional.

La preocupación central que identifica a la economía ambiental, es tratar de encontrar soluciones teóricas que le permitan integrar en sus modelos tradicionales, las consecuencias o los "efectos externos no deseados" de la actividad económica. Su trabajo consistirá en lo esencial, en la búsqueda de proposiciones que permitan internalizar, a través de los precios, las externalidades ambientales negativas.

Se puede decir que la economía ambiental, intenta por el camino de la atribución de precios a los impactos ambientales, "ampliar ecológicamente" la definición convencional de mercado.

La economía ecológica sostiene en contrapartida a estas proposiciones, que es imposible adjudicar valores monetarios a las externalidades, porque muchas de ellas son inciertas, desconocidas o irreversibles. De esta manera la economía ecológica, en la medida que va avanzando en los temas de la distribución y de los criterios éticos y ecológicos, se va transformado, en tanto ciencia en una verdadera crítica de la economía tradicional y por lo tanto, también de la economía ambiental.

Principales características de la economía ecológica

1. Investiga aspectos que quedan ocultos por un sistema de precios, que infravalora la escasez y los perjuicios ambientales y sociales actuales y futuros.

2. Hace de la discusión de la equidad, la distribución, la ética y los procesos culturales, un elemento central para la comprensión del problema de la sustentabilidad.

3. Pone énfasis en los conflictos ecológicos distributivos inter e intrageneracionales.

4. Considera como una cuestión central la sustentabilidad ecológica de la economía, en oposición a la visión tradicional solamente centrada en el crecimiento económico.

5. La economía ecológica entiende que "la escala de la economía", está limitada por los ecosistemas y que gran parte del patrimonio natural, no es substituible por el capital fabricado por el hombre.

6. Reconoce la importancia de desarrollar indicadores biofísicos, que permitan superar la insuficiencia de los indicadores, exclusivamente monetarios, para medir la sustentabilidad ecológica.

7. Se plantea el uso de los recursos renovables (como pesca, leña, etc.), en un ritmo que no exceda su tasa de renovación, así como el uso de los recursos no renovables (como el petróleo y la minería en general), en un ritmo no superior al necesario para su sustitución por recursos renovables.

8. Tiene como objetivo conservar la diversidad biológica y entiende que los residuos, sólo pueden ser generados, en una magnitud que el ecosistema pueda asimilar o sea capaz de reciclar.

La economía ecológica no está relacionada con las técnicas de manipulación de la propiedad y la riqueza, ni comparte los objetivos de maximizar al más corto plazo los valores de cambio monetarios, para propietarios determinados. La economía ecológica es una economía que adopta una visión de largo plazo y que evalúa los costos y beneficios considerando los intereses del conjunto de la comunidad.

Supone una visión sistémica y transdisciplinaria, que transciende, la perspectiva del paradigma económico predominante en la actualidad. Una economía ecológica es una economía que reconoce, que la racionalidad económica y la racionalidad ecológica no son suficientes por sí solas, para alcanzar decisiones correctas, acerca de los problemas ecológicos-económicos contemporáneos. La economía ecológica debe ser por lo tanto una economía politizada, en la cual las decisiones sobre los límites ecológicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com