ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principio de placer – Principio de realidad (1911)


Enviado por   •  29 de Abril de 2019  •  Resúmenes  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 3

Principio de placer – Principio de realidad (1911)

Ambos son principios Reguladores y originarios del aparato psíquico que operan como factores causantes, determinantes. Van a operar como causa determinante ya que se orientan a producir algo.

Freud se basa en la hipótesis de que como consecuencia de la neurosis se busca expulsar algún modo de realidad. Por ejemplo la intolerancia a la muerte, el sujeto habla en presente de la persona muerta, es decir que le principio de placer no opera.

 Es necesario que por más penoso que sea intervenga el principio de realidad, y para ello por ejemplo es importante el contacto con el muerto, a través de los rituales, siendo este una excusa para despedir al muerto, Freud dice que dichos rituales son para uno mismo ya nos muestra dos cosas:

  • Separar el mundo de los vivos y los muertos y esto para el ap. Psíquico es fundamental, ya que actúa para dar cuenta que el muerto está muerto.
  • Conocer las causas.

Aquí actúa el p. de realidad y comienza el duelo:

  • Retirar del objeto perdido la libido y centrarla en otro objeto.

El principio de placer actuaria negando eso, a través de la represión.

Principio de placer (ello): es un proceso Icc y obedece al proceso primario. Freud dice que aspiran a ganar placer de los actos que son susceptibles de generar displacer donde la actividad psíquica se reprime. Su función es la constante satisfacción pulsional.  Hay tanta cantidad de displacer como sujetos. Este principio es de lo más antiguo, formados por restos de una fase de desarrollo, está presente desde que nacemos.

Principio de realidad (yo): Solo la ausencia de satisfacción esperada, trajo por consecuencia que se abandonase ese intento de satisfacción por vía alucinatoria. El aparato psíquico debió resolverse a representar las constelaciones del mundo y a procurar la alteración real. Así, se introdujo un nuevo principio en la actividad psíquica, ya no se representó lo que era agradable sino lo que era real, aunque fuese desagradable.  Se liga a la conciencia, al yo.

Si el p. de realidad no actúa no hay representación. El placer está ligado al deseo

  1. Adaptación del aparato psíquico. Importancia de la realidad y los órganos sensoriales (vista - oído). Se instituto la atención  que iría a explorar el mundo exterior, esa se liga  a la memoria. El lugar de la represión, que excluía de la investidura  alguna representación emergente por displacer surgió el fallo, que determina lo verdadero y lo falso.
  2. Una tendencia del ap. Psíquico se remite al principio del ahorro energético, Freud dice que este, se aferra a las fuentes de placer de que se dispone y en la dificultad con que se renuncia a ellas. Al establecerse el principio de realidad, una clase de actividad del pensar queda excluida, es el fantasear, que empieza con el juego.
  3. El relevo del P. de placer por el p. de realidad es dinámico ya que no se cumple de una sola vez. Las pulsiones yoicas (p. de realidad) se desarrollan y las pulsiones sexuales son auto eróticas de ahí para que no haya frustración se instituye la realidad.  Cuando la pulsión comienza la búsqueda del objeto queda interrumpida por el proceso de sublimación. El autoerotismo que el periodo de latencia estancan a la pulsión sexual y hace que permanezca en el p. de realidad. Se forma un vínculo entre la pulsión sexual, pulsiones yoicas y las actividades de la conciencia.
  4. El yo – placer no puede más desear, trabaja con la ganancia de placer y evita el displacer. El yo- realidad aspira a beneficios y se asegura contra perjuicios. La ciencia derrota el p de placer ya que durante el trabajo brinda un placer intelectual y promete una ganancia práctica final, esta es la relación yo- placer.
  5. La educación ínsita a vencer el p. de placer y sustituirlo por el p. de realidad, quiere ayudar al yo. Allí va a ubicar la castración en el vínculo docente- alumno.
  6. El arte, único terreno donde los dos principios se reconcilian, hay un equilibrio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (66 Kb)   docx (36.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com