ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prisión Mexicana


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 2

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 2, 2012.- En México existen más de 430 cárceles estatales y federales. Tienen una capacidad para atender a 189 mil 397 internos. Sin embargo, según el Diagnostico Nacional de Supervisión Penitenciaria, realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en ellas hay una población de 238 mil 269 reclusos, es decir, hay una sobrepoblación de 48 mil 872 personas.

Este informe señala que las 10 peores cárceles están en el Distrito Federal, Estado de México, Tamaulipas, Nuevo León, Quintana Roo, Coahuila, Oaxaca, Guerrero, Tabasco y Nayarit. Las mejores evaluadas están en Aguascalientes, Guanajuato y Tlaxcala.

Lo más grave es que en el 60 por ciento de los reclusorios hay autogobierno, es decir, mandan los presos.

En el penal de Cieneguillas, en Zacatecas, hay una población de 493 reos, en el 2010 había más de mil presos.

Aquí el autogobierno es solapado por las autoridades, según ellos, para mantener el control y orden.

En Guerrero, existen 17 penales con capacidad para más de 3 mil internos, pero actualmente están recluidas 5 mil 262 personas. Según Miguel Ángel Orihuela, subsecretario del Sistema Penitenciario de Guerrero, en dichos centros penitenciarios no mandan los presos.

Para mantener el control las autoridades penitenciarias, diseñaron programas de readaptación como talleres ocupacionales, artesanales y esquemas de educación, es el caso del Centro de Reinserción Social 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua.

"Aquí todos los reos están uniformados, aquí no hay celdas VIP. No hay tiendas controladas por internos", comenta uno de los reclusos.

Estas disciplinas, han permitido en muchas cárceles reducir los actos violentos.

"En todos los penales estatales yo les puedo decir ahorita que no hay autogobierno, el gobierno tiene el control", señaló Eduardo Guerrero, fiscal de Ejecución de Penales y Medidas Judiciales de Chihuahua.

En Yucatán existen tres centros penitenciarios: en Merida, Valladolid y Tekax, con una población de 2 mil 500 internos. En 20 años solo han ocurrido dos asesinatos, un intento de motín y la fuga de una persona.

Del 2010 a la fecha han ocurrido en México, 14 fugas, en las cuales se han evadido 521 internos, 75 riñas con 352 fallecidos y dos motines con 2 muertos y 32 lesionados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com