ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problema de investigación El maltrato infantil


Enviado por   •  16 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  5.113 Palabras (21 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 21

UNIVERSIDAD NACIONAL A BIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

FUNDAMENTOS Y GENERALIDADES DE INVESTIGACION        

[pic 1]

Trabajo Colaborativo I

MALTRATO INFANTIL

GRUPO: 150001_3

Ada Corina Vela Guerra

Código: 41.059.459

Evelsy Esther Soto

Código: 55.245.603

Linsy Janith Rocha

Código: 55.229.391

Lisbeth Carrascal Rivas

Código: 32.870.312

Karina Martínez

Código: 30.843.369

Tutor: Jorge Enrique Millan

Barranquilla, Marzo 15 de 2015

INTRODUCCION

Al abordar el tema de maltrato infantil, se presentan diversos problemas, diversidad de opiniones en cuanto su opinión, el maltrato infantil es uno de los casos más trágicos de la humanidad, acontece diariamente   y no va en disminución sino al contrario en aumento, el maltrato infantil significa la desvalorización del niño como ser humano.

     El tema que nuestro grupo selecciono fue este precisamente en el encontraras diversidad de información  enfocada  a un mismo propósito y es el del maltrato infantil, identificar los diversos factores que influyen así como el  auto concepto de los niños maltratados por su núcleo familiar.

Problema de investigación El maltrato infantil

     El maltrato infantil no se limita a la agresión física como muchos creen. Tal como lo define el Código de la Infancia y la Adolescencia (Ley 1098 de 2006), la conducta tipifica también otras formas de daño: castigo, humillación y abuso físico o psicológico, así como el descuido y el trato negligente sobre el niño, la niña, el adolescente, aún desde la gestación.

Tipos de Maltrato:

  • Psicológico: Insultos, agresiones verbales, rechazo, desprecio, burlas y amenazas.
  • Físico: Golpes con la mano o cables, correas, pantuflas, palos, pellizcos, cachetadas, puños, entre otros.
  • Abandono Negligencia o Descuido: Cuando los padres o cuidadores son incapaces de satisfacer necesidades básicas (alimentación, higiene, vestido) y emocionales.
  • En Gestación: Cuando la madre gestante es agredida psicológica, físicamente o cuando el niño es rechazado por la madre desde el momento de su concepción.

Causas del maltrato:

  • Personalidad de los padres y los cuidadores: Poco tolerantes e inflexibles, les falta control de sí mismas, tienen baja autoestima y generalmente son hostiles, ansiosos y tienden a ser depresivos.  
  • Factores asociados a los niños: Problemas de comportamiento, temperamento difícil.
  • Factores de Contexto Familiar: La edad de los padres (padres adolescentes), estrés familiar ocasionado por el desempleo de los padres, las dificultades económicas, la agresión entre los diferentes miembros de la familia.
  • Factores ambientales: Consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas, los embarazos no deseados, las historias de vida de los padres marcadas por maltratos en la infancia.

     Según  cifras registradas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el 2014 los 10 departamentos de Colombia que presentaron mayor índice de maltratos fueron:

  1. Caldas
  2. Bogotá
  3. Nariño
  4. Boyacá
  5. Antioquia
  6. Valle
  7. Atlántico
  8. Cundinamarca
  9. Magdalena
  10. Cauca

     Para un total de 16.457 casos reportados y atendidos por el ICBF correspondientes a un 51.5% niños y 48.5% niñas.

Consecuencias del maltrato

     El maltrato infantil es una causa de sufrimiento para los niños y las familias, y puede tener consecuencias a largo plazo. El maltrato causa estrés y se asocia a trastornos del desarrollo cerebral temprano. Los casos extremos de estrés pueden alterar el desarrollo de los sistemas nervioso e inmunitario. En consecuencia, los adultos que han sufrido maltrato en la infancia corren mayor riesgo de sufrir problemas conductuales, físicos y mentales, tales como:

  • actos de violencia (como víctimas o perpetradores);
  • depresión;
  • consumo de tabaco;
  • obesidad;
  • comportamientos sexuales de alto riesgo;
  • embarazos no deseados;
  • consumo indebido de alcohol y drogas.

     A través de estas consecuencias en la conducta y la salud mental, el maltrato puede contribuir a las enfermedades del corazón, al cáncer, al suicidio y a las infecciones de transmisión sexual.

     Más allá de sus consecuencias sanitarias y sociales, el maltrato infantil tiene un impacto económico que abarca los costos de la hospitalización, de los tratamientos por motivos de salud mental, de los servicios sociales para la infancia y los costos sanitarios a largo plazo.

Interrumpa el ciclo de violencia. Qué hacer?

El maltrato a niños, niñas y adolescentes debe ser denunciado por cualquier persona ante:

  • Comisarías de familia
  • Inspecciones de Policía
  • Personerías Municipales
  • Fiscalía
  • Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF

     Estas denuncias se pueden realizar de manera anónima, lo importante es suministrar la ubicación del niño, niña o adolescente.

[pic 2]


Autor/a: Gabriela morelato

Título: Riesgo y vulnerabilidad

Año: 2011

Editorial: Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80122596007

Ciudad o país: Colombia

Resumen del contenido:

No todos los individuos atraviesan de la misma manera las adversidades. Algunos, aun pasando por experiencias devastadoras, no presentan secuelas graves, desenvolviéndose fácilmente  en su entorno. Otros, presentan secuelas en diferentes áreas del desarrollo. Cabe considerar la relación existente entre los conceptos de riesgo y protección, de vulnerabilidad y resiliencia. Para Cassol y De Antoni (2006), el riesgo implica condiciones que, cuando están presentes, facilitan la aparición de resultados negativos e indeseables para el desenvolvimiento humano, tales como problemas físicos, emocionales y sociales.

 Finalmente, los factores de riesgo son los responsables de acentuar los problemas o las deficiencias, y son definidos en forma estática como eventos estresores. Actualmente, la resiliencia y los factores protectores se analizan como procesos o mecanismos. Por otra parte, la vulnerabilidad es comúnmente usada en referencia a predisposiciones individuales para el desenvolvimiento de la psicopatología. Algunas condiciones, como el temperamento y la carga genética contribuyen a la vulnerabilidad de los niños que viven en condiciones ambientales con elevados índices de efectos estresores, que, en muchos casos, potencian el efecto del riesgo.

Si bien es cierto que la vulnerabilidad y riesgo son términos relacionados, no deben confundirse. La vulnerabilidad se asocia especialmente con el individuo, a sus aspectos más sensibles, a sus respuestas negativas (disminución de autoestima, trastornos de personalidad y depresión, entre otros) y al riesgo de experimentar las condiciones que facilitan la aparición de tales trastornos. La prioridad, desde ese punto, es verificar el impacto de esos factores en los mecanismos responsables de los efectos negativos sobre los niños. La identificación de dichos factores de riesgo y de sus resultados en el comportamiento de las personas puede desembocar en una doble vía: vulnerabilidad o resiliencia (Cassol y De Antoni, 2006). Estos dos conceptos se diferencian en que la resiliencia no es estable en el tiempo, varía de acuerdo con la etapa del desarrollo de los niños y a la calidad del estímulo estresor, y su resistencia frente al estrés tiende a ser relativa.

Numero de edición o impresión: Pensamiento Psicológico, 2011, Vol.9(17), 85

Traductor: español

Fichas bibliográficas Ada Corina Vela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)   pdf (369 Kb)   docx (164 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com