ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maltrato Infantil, un problema a nivel internacional


Enviado por   •  28 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 7

Maltrato Infantil

Al hablar de maltrato infantil se viene varias ideas a la mente como por ejemplo golpes, gritos, llantos entre otros, lo que ocasiona efectos devastadores en los niños y adolescentes, que tienden a evidenciar daños físicos, emocionales, espirituales y sociales a través de su desarrollo; en la actualidad vivimos inmersos en un ambiente lleno de violencia, situación que día a día es mas evidente.

El maltrato infantil es un fenómeno que se vive a diario por parte de personas adultas que por acción u omisión producen daño físico a una persona menor de 18 años, creyendo que es la forma más efectiva de educarlos.

El maltrato infantil es un problema global que ha existido desde tiempos pasados,

es un fenómeno que surgió con el hombre, por lo tanto es tan antiguo como la humanidad; y este no se presenta de forma aislada, pues involucra a varios factores biopsicosociales.

Durante siglos el maltrato a los niños, niñas y adolescentes se ha justificado de diversas formas, como por ejemplo que es un sacrificio para agradar a los dioses, o para mejorar la especie, o bien como una forma de imponer disciplina; convirtiéndose en un problema que se ha impregnado en toda la sociedad, y que generalmente ejerce un impacto nefasto y destructor en los niños, niñas y adolecentes y no solo en ese instante sino durante toda la vida.1,2,3

El maltrato en los primeros cinco años de vida, puede ser devastador, debido a la vulnerabilidad a la que están expuestos y de hecho durante los primeros años de vida se produce el crecimiento neurobiológico y psicológico más rápido que en los años siguientes, desatando un daño emocional severo en la adolescencia, o aún más tarde; por lo general cuando de niños fueron maltratados, ellos se convierten en padres abusivos, o presentan problemas de acercamientos físico, intimidad y el confiar en otros al llegar a adultos. Están expuestos a un riesgo mayor de ansiedad, depresión, abuso de substancias, enfermedades médicas y problemas en la escuela o en el trabajo. Sin el tratamiento adecuado el daño hecho al niño maltratado puede perdurar toda su vida.1,2

El maltrato a los niños por lo tanto es un problema universal, pero en el siglo XX con la Declaración de los Derechos del Niño (O.N.U. 1959) se le considera como un delito y un problema de profundas repercusiones psicológicas, sociales, éticas, legales y médicas.

Los niños que son maltratados, tienen un desarrollo diferente al de un niño que no ha sido víctima de maltrato, ocasionado que en su adultez lleguen a tener un comportamiento violento hacia los demás.

El maltrato infantil es un problema que en muchos países lo ocultan, porque este tema viene cargado de vergüenza, sin embargo son muchas las razones que inducen a creer que el maltrato y descuido de menores será cada vez más común debido al crecimiento urbano, a que las mujeres ingresan al mercado de trabajo cada vez en un gran número; y debido a que por diversas causas más familias se ven desplazadas de sus hogares y su entorno cultural.

“La violencia contra los niños y niñas incluye el abuso y el maltrato físico y mental, el abandono o el tratamiento negligente, la explotación y el abuso sexual. La violencia puede ocurrir en el hogar, las escuelas, los orfelinatos, los centros residenciales de atención, en las calles, en lugar de trabajo, en prisiones y establecimientos penitenciarios. Puede afectar la salud física y mental de los niños, perjudicar su habilidad para aprender y socializar, y, más adelante, socavar su desarrollo como adultos funcionales y buenos progenitores. En los casos más graves, la violencia contra los niños conduce a la muerte”.4

En el Código de la Niñez y Adolescencia en el Art. 67 define al maltrato como “toda conducta, de acción u omisión, que provoque o pueda provocar daño a la integridad o salud física, psicológica o sexual de un niño, niña o adolescente, por parte de cualquier persona, incluidos sus progenitores, otros parientes, educadores y personas a cargo de su cuidado; cualesquiera sean el medio utilizado para el efecto, sus consecuencias y el tiempo necesario para la recuperación de la víctima. Se incluyen en esta calificación el trato negligente o descuido grave o reiterado en el cumplimiento de las obligaciones para con los niños, niñas y adolescentes, relativas a la prestación de alimentos, alimentación, atención médica educación o cuidados diarios; y su utilización en la mendicidad”.5

Este problema se presenta a lo ancho y largo de nuestro país, cualquier niño sin discriminación de edad, sexo o condición socioeconómica puede ser víctima de maltrato infantil en cualquiera de sus formas.

Es muy raro encontrar un niño en el que el maltrato sea de un solo tipo; un niño golpeado es también maltratado emocionalmente; un niño que evidencia signos de falta de cuidado o negligencia, frecuentemente también padece maltrato físico o emocional, por lo cual se desprenden algunos tipos de maltrato infantil como por ejemplo:

Maltrato físico: Agredir físicamente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (45.6 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com