ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION DOCUMENTAL SOBRE EL MALTRATO INFANTIL


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 4

INVESTIGACION DOCUMENTAL SOBRE EL MALTRATO INFANTIL.

El maltrato o abuso infantil es a cualquier acción ya sea física, sexual o emocional en el trato hacia un menor, por parte de sus padres o gente que lo rodea que puede ocasionarle daño físico o psicológico en su desarrollo.

El fenómeno del maltrato infantil ocurre desde los inicios de la humanidad, es tan antiguo como la humanidad misma y no una característica peculiar de la sociedad moderna, el cual aparece como una forma de interacción humana muy difundida. El fenómeno de la violencia y el maltrato dentro del ámbito familiar no es un problema reciente. Los análisis históricos revelan que ha sido una característica de la vida familiar tolerada, aceptada desde tiempos remotos.

La violencia familiar comenzó a abordarse como problema social grave a comienzos de los 60, cuando algunos autores describieron el "síndrome del niño golpeado", redefiniendo los malos tratos hacia los niños; también el periódico, ayudó a crear un incremento de la conciencia pública sobre el problema.

el abuso infantil ha existido desde siempre aunque durante los últimos 150 años cuando ha ido surgiendo como un problema social y una cantidad de instituciones sociales y legales se han ocupado de él dando un esfuerzo por acabar con el problema de los niños vagabundos e indigentes se encontraron diversos casos de maltrato infantil.

Berk, señala que este problema es tan viejo como la historia humana, pero solo recientemente ha habido aceptación amplia de que el problema existe, investigación centrada en entenderlo, y programas dirigidos a ayudar al niño maltratado y a las familias y quizá este aumento de interés público y profesional es debido al hecho de que el maltrato infantil es muy común en grandes naciones industrializadas o desarrolladas

El maltrato infantil es una lacra social que se ha mantenido en el tiempo y que afecta a todos los países desarrollados o no. existen leyes en contra del maltrato infantil clasificadas en tres grupos:

En primer término tenemos los delitos de LESIONES contra los menores, especialmente las ocasionadas dentro de la familia y que se castigan por los arts. 153 y 173.2 del C.P. La lesión no sólo puede ser física sino también psíquica.

El segundo grupo de delitos de este núcleo de maltrato infantil, lo constituyen las infracciones contra la LIBERTAD SEXUAL DE LOS MENORES.

El tercer grupo de delitos del núcleo descrito lo forman aquellos delitos contra los DEBERES FAMILIARES, que se suelen cometer por negligencia o dejación de los padres, tutores o guardadores de los mismos en sus deberes tuitivos.

Es necesario considerar al niño no como un objeto de protección sino, como un sujeto de los siguientes derechos:

- 1.- Derecho a la igualdad, sin distinción de raza, credo o nacionalidad.

- 2.- Derecho a una protección especial para su desarrollo físico, mental y social en condiciones de libertad y dignidad.

- 3.- Derecho a un nombre y a una nacionalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com