ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematica Salud Mental


Enviado por   •  21 de Marzo de 2015  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 3

Propuesta de soluciones a la problemática de la Salud Mental en Honduras

La importancia de la salud mental ha sido un problema difícil de enfrentar en nuestro país; ya que al saber que nuestro gobierno no toma en cuenta las consecuencias que la población sufre al no atender continuamente esta necesidad; siendo sincera me he dado cuenta de que esta realidad será muy difícil de cambiar durante mucho tiempo por muchos factores que se presentan ante esta situación.

Si tanto nosotros como ciudadanos así como los que nos representan en el gobierno de nuestro país no le da la atención de primera mano a la Salud mental, la problemática será siempre constante. A mi criterio personal, para lograr un cambio significativo a este asunto, debemos primero conocer cuales son las causas que crean conflicto para que la salud mental no sea estable.

Mientras redactaba este ensayo, realicé entrevistas a algunas personas acerca de esta temática. Llegue a la conclusión de muchas cosas en común que estas personas me dieron a conocer. Entre estos factores se encuentran los bajos niveles de salud física, la desinformación, la pobreza, el desempleo, la corrupción, el aumento en las tasas de violencia, los bajos niveles de educación, la falta de infraestructura, la poca aplicación de las leyes de Honduras, la centralización de los recursos tanto financieros como de medicamentos e insumos de los centros de salud, entre otros. Tales factores se han mantenido constantes durante mucho tiempo y aumentan cada vez más. Estos a su vez se interrelacionan mutuamente haciendo que se convierta en un problema de gran magnitud.

En cuanto a los bajos niveles de salud física encontramos también que esta muy ligado a la pobreza extrema de las personas y el desempleo. Al no tener los recursos necesarios las personas no pueden acudir a los centros de salud para atender sus problemas médicos a tiempo, esto puede generar depresión, estrés, problemas de ansiedad, entre otros.

La centralización de los recursos en los centros de salud y la corrupción son factores que afectan significativamente en cuanto a la salud física y mental se refiere. Muchas personas opinan de igual forma que son causas en común en nuestro país. Una de las personas a quien entrevisté, estudiante universitario de la Universidad Autónoma de Honduras en el valle de sula, se refirió a este tema en particular del cual todo gira a su alrededor.

“Un problema que veo siempre es la masiva corrupción en el gobierno, si no hubiera corrupción, hubiera mas capital del cual se podría dar a otras organizaciones, pero ese capital que se recoge se consume por la misma corrupción, capital del cual se podría invertir en otras aéreas como en la salud mental…”

El sugiere que si se redujera los índices de corrupción dentro del estado, muchas cosas mejorarían en torno a la salud tanto física como mental, ya que además de eso se puede observar como a causa de eso los insumos y medicamentos en los centros de atención y en hospitales son escasos, esta situación complica enormemente el mejoramiento de la atención de la salud a la población.

...

Descargar como  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt