ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de caso: Apropiando problemáticas en salud mental, reflexionamos


Enviado por   •  13 de Mayo de 2019  •  Tareas  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  4.691 Visitas

Página 1 de 4

Análisis de caso: apropiando problemáticas en salud mental, reflexionamos.

Juana, es una mujer de 25 años, ella es la única mujer entre 8 hermanos.

Desde su infancia tuvo que atender a sus hermanos y era la encargada junto con su madre de los quehaceres domésticos. Sus hermanos la trataban como a una criada, se burlaban de ella y fue abusada por su hermano mayor. Al contarles a sus padres lo sucedido, fue víctima de una golpiza tan fuerte, que no pudo levantarse en varios días. Su madre trató de defenderse, pero también fue golpeada.

A los 14 años Juana decide irse de su casa, su ánimo era muy bajo, lloraba con frecuencia y tenía pensamientos en los que deseaba acabar con su vida.

Ella llega a la casa de unos familiares, ayudaba con los temas de la casa para pagar su comida y dormida, allí también recibió maltrato verbal y psicológico, la amenazaban cada vez que consideraban que había hecho algo mal y le decían que se debía irse a la calle. Juana sentía que no valía nada, nunca había sido querida por nadie.

Un día Juana salió a caminar al parque y fue abordada por un grupo de jóvenes que la invitaron a sentarse con ellos, ella accedió, aunque temerosa, pero consideró que podía ser una oportunidad para conocer otras personas y salir del infierno en el que vivía. Le ofrecieron una botella para que tomara, parecía agua, pero cuando lo olió se dio cuenta que era alcohol. Ella lo probó y casi no puede tragarlo, finalmente lo hizo. Desde ese día Juana lleva 12 años viviendo en las calles, es adicta a la marihuana y el alcohol. Perdió el contacto con su familia y actualmente su familia es un grupo de habitantes de calle y dos perros.

3.3 Actividades de apropiación del conocimiento (conceptualización y teorización)

Análisis del caso:

Realice una reflexión personal sobre este caso desde las siguientes preguntas orientadoras.

  1. ¿Cuál es la problemática del caso?

Persona en situación de indigencia debido al abuso y dependencia de sustancias psicoactivas. Situación causada por factores de violencia intrafamiliar, aislamiento social, carencias afectivas, falta de apoyo familiar y social

  1. Identifique los determinantes sociales que afectaron a Juana.

La vulneración de todos sus derechos, la exclusión social, no tener una educación, pobreza, factores culturales como la discriminación de género, habiendo desigualdad social entre hombres y mujeres Juana termina siendo víctima de una cultura machista en la que la mujer es vista como inferior al hombre y que su deber es encargarse de los quehaceres de la casa y donde también es mirada como un simple objeto sexual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (176.2 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com