ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemáticas contemporáneas de la educacion especial


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2021  •  Tareas  •  286 Palabras (2 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 2

IFDC VILLA REGINA

2021

Profesorado de Educación Especial con Discapacidad Intelectual

Problemáticas Contemporáneas de la Educación Especial

Profesora: María Laura González

Alumna: Gutiérrez, Laura.

Primer año.

Desarrollo de la actividad N° 12 obligatoria.

Caso elegido: 4

Analizando este breve hecho a la luz del texto de la autora Filidoro, Norma, considero importante recalcar que la inclusión no es completamente efectiva, no se lleva a cabo como debería.

Muchas veces se cree que la intervención para que la inclusión se lleve a cabo, esta lograda, sin embargo cuando se analizan este tipo de sucesos, queda en evidencia que en realidad solo son palabras. Pero también se entiende que el cambio conceptual tiene su proceso.

Con respecto a este caso, creo que la exclusión en el espacio áulico que se les está haciendo a los alumnos, está totalmente fuera de lo que la institución escolar debería ofrecer y ocuparse de cumplir.

Si bien las instituciones comunes intentan incluir a los chicos con discapacidad, siguen siendo excluidos al momento de realizar una actividad en conjunto olvidando por completo que la interacción con sus pares, generara una estimulación importante para que puedan ir avanzando en su aprendizaje dentro del aula y del grupo mismo.

El texto de Filidoro menciona una de las formas  que hay en lo que se llamamos proceso de exclusión, llamada exclusión en la inclusión, ya que en el caso de Pablo, Francisco y Julieta, no participan activamente del grupo en general cuando la MAI está presente. La docente común genera esa inclusión que en presencia de la MAI no se hace; pareciera ser que cuando la maestra de apoyo está presente, los chicos solo pueden trabajar con ella y no con el grupo en general.

Esta práctica, como muchas otras, parece ser naturales, sin embargo van construyendo la exclusión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (41.3 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com