ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Percepcion


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 3

Proceso de percepción

La percepción.

Comprendemos la percepción como: el dar sentido a las sensaciones, o también podemos encontrar la explicación de la percepción como: la habilidad para procesar e interpretar la información del ambiente y de si, brindando un significado. Sea cual sea la explicación más aceptada sobre la percepción existe una cadena de eventos que nos ayuda a comprender hasta que punto podremos entenderla mejor:

Las aferencias sensoriales nos dan un análisis detallado de la información, esta nueva información la integramos con el conocimiento almacenado previamente (no necesariamente la experiencia pasada debe ser igual a la percepción actual); el conocimiento almacenado de la experiencia pasada nos permite considerar el sentido de la información de las aferencias sensoriales cambiantes que ingresan al encéfalo, por lo cual la misma aferencia de información puede percibirse de formas diferentes bajo la influencia del conocimiento almacenado y el ambiente.

Un ejemplo:

Soy un estudiante de segundo año de universidad.

Estudio en la universidad en el segundo año.

En las anteriores frases a pesar que las percepciones (palabras) son diferentes la idea sigue siendo la misma, por el conocimiento previo de la idea principal de la oración anterior.

Percepción y experiencia aprendida.

La integración de la percepción y la experiencia previa nos permite adaptar nuestras respuestas hacia los cambios de aferencias sensoriales.

Habilidades perceptivas y de reconocimiento.

A pesar que las habilidades perceptivas y de reconocimiento peden realizarse en base a cualquiera de los sentidos, en este capitulo nos basaremos en las habilidades perceptivas y de reconocimiento visual para explicar el funcionamiento del proceso de las habilidades perceptivas y de reconocimiento, por ser el más utilizado por la población en general.

En las habilidades perceptivas y de reconocimiento visual, la información que entra por los ojos para viajar hasta el área de la corteza encargada de recibir la información del ambiente, la percepción visual básica busca lograr la integración de características como lo son:

El color: brinda un mayor significado al objeto que se observa permitiendo que se realice una asociación del color y figura.

La profundidad: se percibe por la diferencia de la imagen de cada ojo, por lo cual podemos percibir las características espaciales de un objeto.

La figura fondo: nos permite la separación del objeto de la superficie en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com