ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percepcion Procesos Y Teorias


Enviado por   •  11 de Marzo de 2012  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  1.681 Visitas

Página 1 de 4

PERCEPCION PROCESOS Y TEORIA

La percepción es el proceso por el cual obtenemos datos del exterior y los organizamos de modo significativo en nuestro interior para tomar conciencia del mundo que nos rodea de esta forma organizamos la información sensorial entrante, la diferencia con la sensación es que esta implica estimulación física de los órganos de los sentidos.

Los psicólogos de la gestalt decían que no percibimos estímulos aislados sino que percibimos totalidades organizadas. El ser humano al percibir un conjunto de sensaciones las organiza en una gestalt (forma). Para esta escuela el campo perceptivo se organiza por si mismo siguiendo ciertos principios:

a) Configuración- Percibimos los objetos diferenciándolos de su ambiente. Figura y fondo.

b) Agrupamiento de los estímulos- La figura se impone por si misma siguiendo estas leyes:

• Proximidad- Los estímulos tienden a percibirse agrupados.

• Semejanza- Reagrupan las figuras perecidas.

• Continuidad- Se perciben juntos los componentes visuales que forman líneas.

• Cierres- si una figura tiene huecos la cerramos para crear un objeto completo.

A la percepción de profundidad también se le conoce como percibir en tercera dimensión. Básicamente, se refiere a la relación de distancia de los objetos respecto al observador. Existen dos tipos de claves que permiten al cerebro percibir profundidad: las binoculares y las monoculares. Las claves pictóricas se refieren aspectos del campo visual y son monoculares y las no pictóricas incluyen la convergencia y la disparidad retinal las cuales son binoculares.

La constancia perceptual se refiere a la habilidad para reconocer un objeto a pesar de cambios en su tamaño forma ubicación brillo y color ejemplo un perro. Las constancias son importantes para mantener el orden en la percepción. La constancia de tamaño es percibir que un objeto que sigue siendo del mismo tamaño a pesar del cambio aparente en tamaño que se produce en la retina al este alejarse. La constancia de color es percibir que un objeto sigue siendo del mismo color a pesar de los cambios de tono que se producen por cambios en la intensidad de luz. La constancia de forma es percibir que un objeto sigue siendo de la misma forma a pesar del cambio aparente que se observa cuando lo vemos desde diferentes ángulos.

Se pueden dar ilusiones a veces los datos resultan engañosos. Muchas ilusiones ópticas dependen de cómo se miren las cosas. Lo característico es que siempre hay un objeto real como punto de referencia, el cual se percibe de manera distorsionada otras ilusiones incluyen aquellas que involucran movimiento aparente y sombra.

Gregory (1998) identifica cuatro tipos de ilusiones perceptuales: Distorsiones (o ilusiones geométricas) Figuras ambiguas (o reversibles) Figuras paradójicas (u objetos imposibles) ficciones Es la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com