ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Cognitivos


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  2.528 Palabras (11 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 11

CONTENIDO

1. Considerando lo estudiado en la Primera Unidad Didáctica “Percepción”, se le solicita que realice un organizador grafico de la lectura “Sensación y Percepción”. Considere la lectura de apoyo que se encuentra en la semana de ayudas.

ANEXO 01

2. En la Segunda Unidad Didáctica hemos tratado el tema “Sensación”, se le solicita que investigue y desarrolle brevemente sobre la clasificación de sensaciones propuestas por Luria (según el principio de modalidad y el principio de complejidad). Considere los enlaces interesantes y bibliográficos.

Según Luria las Sensaciones se pueden clasificar en:

La modalidad (si la información proviene de los objetos del entorno o del propio sujeto)

El nivel de estructuración o complejidadde la sensación, dependiendo de la zona del cerebro en la que se registra o localiza la información.

I. Principio de la modalidad:

a) Sensaciones Interoceptivas: son las señales que llegan del medio interno del organismo. Las sensaciones interoceptivas son importantes, porque regulan los procesos metabólicos internos (homeostasis). Las señales de origen interoceptivo suscitan un comportamiento orientado a satisfacer lasnecesidades o eliminar estados de tensión (ejemplo: hambre, enfermedad, etc.)

• Sentido orgánico: Nos indica es estado de nuestros órganos internos a través de las células viscerales.

b) Sensaciones Propioceptivas: son las que aportan información sobre la situación del cuerpo en el espacio. Forman la base del movimiento. Están muy relacionadas con las informaciones provenientes del sentido de la vista.

Los receptores de las sensaciones propioceptivas se encuentran situados en los músculos y articulaciones, como el aparato vestibular del oído interno. Los impulsos son transmitidos hasta las zonas correspondientes del córtex y cerebelo, y así se tiene conciencia de la postura, situación de las partes del cuerpo, equilibrio o desequilibrio, etc.

• Sentido cinestésico: Nos informa de la posición relativa del cuerpo y de lo que hace durante el movimiento; también regula la tensión muscular del organismo.

• Sentido vestibular: Proporciona información sobre el movimiento y orientación de la cabeza y el cuerpo respecto a la tierra conforme se desplazan las personas

c) Sensaciones extereoceptivas: son las que nos aportan informaciones del mundo exterior. Pueden ser por contacto (se requiere la aplicación directa del órgano receptor sobre la superficie del estímulo: tacto y gusto) o a distancia(los estímulos actúan sobre los órganos de los sentidos a través de un espacio: olfato, oído y vista). Estas sensaciones suelen ser intermodales, es decir, que podemos considerar que casi todas nuestras experiencias son multisensoriales.

• Gusto: Sentido de carácter químico, nos permite percibir muy pocos sabores. Básicamente son sólo cuatro (dulce, salado, ácido y amargo). La riqueza de gustos se consigue combinando estos cuatro.

• Olfato: Sentido químico. El estímulo son las sustancias volatilizadas, que excitan los receptores presentes en la parte superior de las fosas nasales.

• Visión: La mayor parte de información exterior que se obtiene es visual. La vista es considerada el sentido por preferencia en los seres humanos. Los ojos son, el órgano más importante y trabajan juntos para transmitir imágenes al cerebro a través del nervio óptico.

• Audición: Es fundamental para la comunicación por medio del lenguaje. Somos muy sensibles a las diferencias de sonido y podemos detectar las diferencias entre millares de voces humanas.

• Tacto: Nuestra sociedad inhibe el tacto porque lo asocia al interés sexual, aunque el afecto no es lo mismo que el sexo.

II. Principio de estructuración o Complejidad:

a) Sensaciones Protopaticas: Son inseparables de los estados emocionales y no reflejan con suficiente nitidez los objetos reales del mundo exterior. Son las primeras sensaciones que percibe el niño, relacionadas con los estados de placer o displacer.

Las sensaciones protopáticas se estructuran en la zona subcortical.

b) Sensaciones Epicriticas:son sensaciones más elevadas, más complejas, no son de carácter subjetivo, están separadas de los estados emocionales, y reflejan las cosas objetivas del mundo exterior. Se encuentran más cerca de los procesos intelectuales superiores. Este tipo de sensaciones aparecen en etapas más tardías de la evolución.

En el funcionamiento de casi todos los órganos de los sentidos existen elementos de sensibilidad protopática y epicrítica en distintas proporciones. Como por ejemplo, en la sensación visual el componente protopático podría ser agrado, calidez, etc.; el componente epicrítico sería rojo, azul, grande, redondo, etc.

3. Habiendo desarrollado en la Segunda Unidad Didáctica el tema de “Memoria”, se le solicita que investigue y desarrolle un organizador grafico con respecto al Modelo de Baddeley de la Memoria de trabajo. El modelo del desarrollo de organizador grafico puede visualizarlo en su campus visual en el icono de ayudas semanales. Considere los enlaces interesantes y bibliográficos.

ANEXO 02

4. Considerando lo estudiado en la Tercera Unidad Didáctica “Atención”. Se le solicita que investigue y desarrolle un organizador grafico sobre el tema considerando también la atención selectiva, dividida y sostenidaEl modelo del desarrollo de organizador grafico puede visualizarlo en su campus visual en el icono de ayudas semanales. Considere los enlaces interesantes y bibliográficos.

ANEXO 03 y 04

5. En la Cuarta Unidad Didáctica hemos desarrollado el tema de “Pensamiento y lenguaje”. Considere el articulo “El aspecto socio-cultura del pensamiento y del lenguaje: visión Vygotskyana”. Mota de Cabrera, C. & Villalobos, J; analícelo y desarrolle un breve resumen y exponga cinco conclusiones fundamentándolas.

El aspecto socio-cultura del pensamiento y del lenguaje:

Visión Vygotskyana

La visión Vygotskyana es única en el sentido de que el pensamiento no está limitado por el cerebro o la mente del individuo. En lugar de esto “la mente se extiende mas allá de la piel” y se encuentra ligada de manera inseparable con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com