ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Cognitivos


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio

Núcleo Académico Sucre

Sucre – Carúpano

PROCESOS COGNITIVOS

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio

Núcleo Académico Sucre

Sucre – Carúpano

Resumen

Los procesos cognitivos son habilidades que pueden desarrollarse, se requiere diseñar y aplicar procedimientos dirigidos a ampliar y estimular el uso de la mente, desarrollar estructuras que faciliten el procesamiento de la información y propiciar la práctica consciente y controlada de los procesos que favorezcan el pensamiento crítico. Estos se clasifican en dos categorías, procesos cognitivos básicos compuestos por: Observación, comparación, clasificación, análisis, síntesis e inferencias. Y procesos cognitivos de altos nivel conformados por: Tomar decisiones, resolver problemas y creatividad.

La observación consiste en observar, focalizar hecho, situación u objeto para identificar la característica o el diagnostico de un problema. Es el primer elemento fundamental para hacer una investigación y se puede expresar en forma precisa y ordenada a través del lenguaje verbal o escrito. La comparación es un proceso mental a través del cual se establece semejanzas y diferencias entre dos o más elementos, situaciones, hecho o personas a partir de aspectos o variables seleccionadas. Mientras que la clasificación es un proceso cognitivo que permite a partir de un conjunto dado, formar subconjuntos para ordenar u organizar en un misma clase o grupo a dos o más elementos tomando en cuenta como mínimo una característica esencial entre ellos, cuyas integrantes deben compartir características esenciales o propiedades definitorias.

El análisis es el proceso que consiste en la comprensión de algo a través de su composición, distinción y separación de las partes que integran un todo para conocer sus principios o elementos. Sin embargo la síntesis es la integración del todo en una unidad a partir de criterios dados o como nuevo significado, que reúne las ideas fundamentales de un texto sin alterar lo que quiere decir el autor. Por lo tanto la inferencia es una operación cognitiva mediante la cual de una verdad conocida se pasa a otra no conocida. Es decir se saca conclusiones o deducir algo de otra cosa.

Los procesos cognitivos son considerados de gran importancia para la vida de los niños y niñas. La cognición consiste en un conglomerado de funciones entre ellas la percepción, la atención, la memoria, el aprendizaje, la conducta voluntaria y la toma de decisiones, a su vez cada una de estas funciones involucran una serie de subprocesos. Se puede afirmar, que la toma de decisiones es el proceso más relevante de cada individuo, porque la misma permite que cada persona tome la suya y esa sea la de mayor importancia.

Es por ello, que al conjugarla con los procesos cognitivos en el aula de clases se puede decir que la misma debe tener el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com