ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Cognitivos


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  2.282 Palabras (10 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 10

LosProcesos Cognitivos

Los procesos cognitivos sonhabilidades que pueden desarrollarse, se requiere diseñar y aplicarprocedimientos dirigidos a ampliar y estimular el uso de la mente, desarrollarestructuras que faciliten el procesamiento de la información y propiciar lapráctica consciente y controlada de los procesos que favorezcan el pensamientocrítico.

Se identifican distintos procesosbásicos del pensamiento que facilitan el desarrollo cognitivo, entre ellos:observación, descripción, comparación, clasificación, análisis, síntesis,evaluación entre otros...

LosProcesos Cognitivos, se refieren al aprendizaje o adquisición de conocimientosbasados principalmente en las experiencias previas aunado o relacionado al áreapsico-motriz, área afectiva, emocional, área cognitiva intelectual, y el áreasocial.

El desarrollo Cognitivo y laestimulación de la creatividad es una función cognitiva referida a la capacidadque tiene el ser humano para procesar la información entrante, la cognición esel conocimiento del entorno empleando la observación, descripción, comparación,relación, clasificación, análisis y síntesis junto con la percepción el razonamiento,el juicio, la intuición y la memoria. Para así obtener conductas que parten delas funciones cognitivas como son:

El lenguaje, como medio decomunicarnos, y es el que permite separar el ser humano de los animales; Elpensamiento, se refiere al recordar, imaginar, dar instrucciones, adoptaractitudes, expresar deseos y necesidades para crear y opinar, razonar yreflexionar; La psicomotricidad, es el movimiento del cuerpo; La percepción,que son las sensoriales de reconocimiento e identificación y por último lacreatividad, potencial existentes en todos los seres humanos que les permitecrear, inventar, innovar, entre otras.

LaCognición

La palabra cognicióncorresponde a la etimología latina de los términos conocimiento y conocer. Elsignificado de la palabra conocer es “captar o tener la idea de una cosa,llegar a saber su naturaleza, cualidades y relaciones, mediante las facultadesmentales” (Sternberg, 1987).

Cualquier cosa que conozcamos acercade la realidad, tiene que ser mediada, no sólo por los órganos de los sentidos,sino por un complejo de sistemas que interpretan y reinterpretan la informaciónsensorial. El término cognición es definido como los procesos mediante loscuales el input sensorial es transformado, reducido, elaborado, almacenado,recobrado o utilizado.

Proceso Observación

Consiste en focalizar la atención enuna unidad cualquiera para identificar sus características. La observación es,esencialmente, un proceso de análisis, de separación de los elementos de untodo, por lo que, a través de ella, es posible acercarse al conocimiento de losobjetos por sus cualidades, rasgos, atributos, propiedades, perfiles,elementos, composiciones, y a diferentes niveles de profundidad. Dichoconocimiento lleva al procesamiento y la formación de imágenes mentales de lasunidades observadas.

De acuerdo con la definiciónprecedente, la observación se diferencia de mirar y ver. Este último conceptose refiere a la capacidad básica del sentido de la vista o simplemente tenerlos ojos abiertos. Mirar, por su parte, es focalizar la atención para reconoceruna unidad cualquiera, sin detallarla, examinarla o precisar suscaracterísticas, como sí ocurre con la acción de observar, en la que estáimplícita una actividad de atención selectiva.

La observación puede ser directa,indirecta y abstracta. La primera reside en percibir las características deunidades concretas del medio exterior, expresamente y por los cinco sentidos.Así se reconocen las unidades observadas por percepciones: visuales, auditivas,táctiles, olfativas, gustativas. Sin embargo, las investigaciones actuales hanprivilegiado el estudio de las observaciones que se producen por los estímulosvisuales y auditivos, quizás porque han encontrado que son los responsables, engran medida, de la percepción y procesamiento de la mayor cantidad deinformación útil para el aprendizaje formal y deliberado.

En referencia a la observaciónindirecta, ésta se produce cuando se recibe información o se identificancaracterísticas por interposición de un medio como, televisor, libro,instrumento de medición. La abstracta es obtener características de informaciónguardada en la memoria permanente, en donde está codificada en términossemánticos y de imágenes mentales.

Para fines de su reconocimientoconceptual, es preciso diferenciar también la observación de otros procesoscognitivos, con los que podría confundirse como lo son la inferencia y lasuposición. La inferencia se define como el proceso de construir nuevainformación a partir de un dato específico de la observación, el cual se harelacionado con otra información, presente en la memoria permanente. Por estemotivo, no se obtienen características sino que se emiten juicios y ellospodrían ser ciertos o errados. En otro sentido, la suposición es un juicio,producto de información proveniente de la experiencia previa, que carece dedatos de la realidad para verificarlo. Esta característica aumenta laincertidumbre de certeza con respecto a la inferencia, por su mayor carga deprejuicios y tintes emocionales.

Conductas Esperadas del que Observa:

Enumera, con lenguaje preciso,las características de unidades bajo su atención. Se supone que realiza dospasos: a) fija la atención, y b) identifica características de acuerdo con suinterés y experticia o con un objetivo previamente definido.

Aplicaciones y Acciones:

v Observar figuras de cualquier índole y señalarcaracterísticas de acuerdo con su foco de interés.

v Observar el título de un libro y describir lo quesugiere.

v Observar un animal e identificar suscaracterísticas físicas.

v Leer un texto con atención, seleccionar las ideasmás relevantes e ignorar las irrelevantes.

v Pensar en la imagen de un jardín y describir suscaracterísticas.

v Pensar en un animal y describirlo con la mayorcantidad de detalles.

v Examinar un libro e identificar sus componentesexternos como título, autor, divisiones, fecha, editorial, números de páginas,números de capítulos, entre otros.

v Hojear la prensa diaria, revistas, libros, buscandoinformación específica.

v

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com