ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimension Social Y Cultural De Los Procesos Psicologicos


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 7

JEAN PIAGET

Jean William Fritz Piaget: (1896-1980). Fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, creador de la epistemología genética y famoso por los aportes en ese campo del conocimiento, por sus estudios sobre la infancia y por su teoría del desarrollo del cognitivo y de inteligencia. Desarrolló un interés temprano por la biología y el mundo natural. Se licenció y doctoró en ciencias naturales en 1918 en la universidad de su ciudad natal. En 1919 se desempeñó en la Universidad de Zúrich por un periodo breve. En 1921 volvió a Suiza y se desempeñó como director de investigaciones dl Instituto Rousseau de Ginebra. En 1936 fue nombrado director de educación de la UNESCO. En 1955 creo el centro Internacional por la Epistemología Genética de Ginebra, que dirigió hasta su muerte en 1980.

LA TEORIA PSICOGENETICA

Piaget fue contemporáneo de Vigotsky, tuvieron un gran interés por las explicaciones científicas de su tiempo e iniciaron tempranamente la búsqueda que marcaran la historia de la psicología. Más adelante acepta un empleo que le ofrece Theodore Simón- el colega de Binet en la creación de uno de los más famosos test de inteligencia (consistía en un conjunto de treinta pruebas de dificultad creciente), sin saber que este empleo marcaria su interés para siempre.

Indagando sobre el modo de que los niños constituyen sus explicaciones a diferentes fenómenos, explorara la lógica de construcción del conocimiento, buscando dar respuesta a la pregunta: ¿Cómo se puede pasar de un estado de menor conocimiento a uno de mayor conocimiento? Para dar respuesta a esta pregunta interrogo a niños de diferentes edades, donde las respuestas dan cuenta de la presencia de estructuras.

Están constituidas por esquemas que en la experiencia se diferencian y coordinan entre si donde estas son diferentes de acuerdo al estadio del desarrollo de inteligencia por el que transita el niño.

El desarrollo de estas estructuras es, el resultado de procesos de asimilación y acomodación de respuestas frente a situaciones que suponen desafíos. Debido a esto, lo obligan a desplegar respuestas donde pondrá en juego esquemas de acción (según la edad) acomodando respuestas que en sucesivas reequilibraciones expresaran adaptaciones que son una expresión de su inteligencia.

LA INTELIGENCIA SEGÚN PIAGET:

Para Piaget toda conducta se presenta como una adaptación o como una readaptación.

Para Piaget, entonces, la inteligencia resulta de un proceso de adaptación que se verifica permanentemente entre el individuo y su ámbito socio cultural.

¿COMO PASAR DE UN ESTADO DE MENOR CONOCIMIENTO A UN ESTADO DE MAYOR CONOCIMIENTO?

Consideró que el problema del conocimiento había que estudiarlo desde el cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a un estado de mayor conocimiento.

Su idea central es que el desarrollo intelectual constituye un proceso adaptativo que continúa la adaptación biológica y que presenta dos aspectos: asimilación y acomodación.

ASIMILACION: consiste en la relación constante que mantiene el niño con su medo ambiente, por el cual el niño asimila el medio externo a sus estructuras cognoscitivas ya construidas, es decir, ajusta la información nueva a los esquemas existentes.

Toda asimilación de información implica la acomodación posterior que genera la búsqueda de un equilibrio y conduce, en definitiva, a una adaptación cada vez más adecuada al medio ambiente.

ACOMODACION: implica una modificación por parte del individuo en su organización mental en respuesta a las demandas del medio.

La acomodación modifica los esquemas existentes o crea nuevos en respuesta a la información nueva, lo hace para poder responder a una nueva situación.

ADAPTACION: la adaptación supone la elaboración, modificación y desarrollo de los esquemas infantiles, a través de la interacción con el entorno uno es llamado asimilación y la otra acomodación.

En el proceso de adaptación el sujeto “asimila” la información externa y luego la “acomoda” a sus estructuras mentales en busca de un equilibrio estable.

Piaget afirma que puede definirse a la adaptación como un equilibrio entre la asimilación y la acomodación que es como decir un equilibrio de intercambio entre el sujeto y el medio. También pueden existir los desequilibrios el cual hace que impulse a revisar sus esquemas, y a desencadenar distintos modos de reequilibración, lo cual provoca progreso en el desarrollo cognoscitivo.

¿QUE SON LOS ESTADIOS?

Los estadios son fases o etapas que se suceden unas a otras en un orden de sucesión invariable y de complejidad creciente, proceso más o menos regulares que se caracterizan por una estructura en la que se distinguen procesos de génesis y formas finales de equilibro relativo.

El orden de esos estadios es constante, aunque las edades en que éstos pueden aparecer son variables. Los estadios o etapas de desarrollo planteadas por Piaget son: el periodo de la inteligencia sensorio motriz, el periodo de la inteligencia representativa y el periodo de la inteligencia operatoria, que adquieren dos modalidades diferentes: concreta y formal.

SENSORIO-MOTRIZ (0-2 AÑOS): transcurre entre el nacimiento y los dos años. Inicialmente el niño muestra poco más que aquellos reflejos de lo que está dotado desde el nacimiento (nutrición: succión y prensión).

Más adelante la interacción con los objetos del mundo los llevan a coordinar sus movimientos de manera voluntaria donde afianza el dominio de su cuerpo. También es importante la aparición de la imagen mental ya que el niño no depende de la presencia física de los objetos por el cual puede representarlos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com