ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS PSICOLÓGICOS, SOCIALES EMOCIONALES Y BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 4

PROCESOS PSICOLÓGICOS, SOCIALES EMOCIONALES Y BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE

Elementos básicos del sistema nervioso humano.

El sistema nervioso humano tiene dos componentes principales: El sistema nervioso central (SNC), es la parte del sistema nervioso situada en el cráneo y la columna, este se compone de dos partes, que comprende el encéfalo (parte del sistema nervioso central que se sitúa dentro del cráneo), y la medula espinal (parte que se localiza en el interior de la columna).

El sistema nervioso periférico (SNP), es la parte localizada fuera del cráneo y de la columna, este tiene dos componentes: el sistema nervioso somático (SNS) y el sistema nervioso autónomo (SNA).

Las células de sistema nervioso

Las células del sistema nervioso son básicamente de dos tipos: neuronas y células de sostén.

Las neuronas o células nerviosas proporcionan el medio para que el sistema nervioso transmita y coordine la información. Resulta curioso que las neuronas no se tocan entre sí de manera directa, sino que envían mensajes químicos a las neuronas adyacentes a través de pequeños huecos que reciben el nombre sinapsis. A su vez, las neuronas dependen de otras células, conocidas como células gliares que les proporcionan estructura y apoyo. Vamos a describir brevemente cada uno de esos elementos del sistema nervioso.

Este sistema nervioso está compuesto por miles de millones de células, las más simples de las cuales son las células nerviosas o neuronas. Se estima que debe haber cien mil millones de neuronas en nuestro sistema nervioso.

Una neurona típica tiene todas las partes que cualquier otra célula pueda tener, y unas pocas estructuras especializadas que la diferencian. La principal parte de la célula es llamada soma o cuerpo celular. Contiene el núcleo, el cual contiene el material genético en forma de cromosomas.

Las neuronas tienen un gran número de extensiones llamadas dendritas. Las superficies de las dendritas son principalmente lugar donde se reciben los mensajes químicos de otras neuronas.

Hay una extensión que es diferente de todas las demás, y se llama axón. La función del axón es transmitir una señal electroquímica a otras neuronas, algunas veces a una distancia considerable.

Entre la terminación del axón y la dendrita de la siguiente neurona hay un pequeño salto llamado sinapsis.

La sinapsis es una unión funcional intercelular especializada entre neuronas o entre una neurona y una célula efectora. La propia neurona segrega un tipo de compuestos químicos (neurotransmisores) que se depositan en el espacio sináptico (espacio intermedio entre esta neurona transmisora y la neurona pos sináptica o receptora). Estas sustancias segregadas o neurotransmisoras son los encargados de excitar o inhibir la acción de la otra célula llamada célula post sináptica. (Para cada neurona, hay entre 1000 y 10.000 sinapsis).

Los neurotransmisores son las sustancias químicas que se encargan de la transmisión de las señales desde una neurona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com