ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesor Jefe


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN

“Entrevista a un profesor Jefe, su labor cotidiana y los problemas que enfrenta”.

Asumir la responsabilidad de la formación humana de los alumnos y alumnas es el rol principal de todo docente y en particular del profesor jefe, éste es quien está más cerca de los alumnos y alumnas, interiorizándose día a día de sus deseos, sueños y preocupaciones.

El profesor jefe debe ser una persona dispuesta a dejarse penetrar por la acción que desarrolla, en tal forma que, busque las finalidades y los objetivos de los alumnos. Este es el verdadero conocedor de cada curso asignado y que en ese sentido los afectos son la manera en que las relaciones entre alumno y docente se pueden hacer más estrechas, logrando incluso mayor efectividad en los aprendizajes.

Por otro lado, uno de los desafíos de los profesores jefes es hacer partícipe a los padres y apoderados en el proceso educativo de sus hijos. Como sabemos, la relación fluida y sostenida entre la familia y la escuela favorece el proceso educativo y formativo de los alumnos, puesto que cuando la familia se compromete con la educación de sus hijos, se transforma en un aliado del establecimiento.

El profesor debe generar instancias de participación con el apoderado en el establecimiento, logrando así incentivarlos e informarlos del desempeño de sus hijos. Con esto el docente por lo demás conoce las características socioculturales de las familias.

Todo esto se logra más fácilmente con la contribución de otras personas de la familia como por ejemplo hermanos, abuelos, tíos, etc. Con que haceres tan sencillos como por ejemplo preocupándose de la asistencia diaria a clases, siempre recordándoles sus talentos y capacidades y por supuesto prestar atención en tareas, cuadernos, avisos, entre otros. Si el profesor jefe se ve apoyado por su grupo de apoderados, podrá guiar mucho mejor las actividades que vayan en beneficio del aprendizaje de los niños y jóvenes.

En cuanto al análisis de las entrevistas realizadas a los docentes que guían nuestras inserciones, podemos ver que hay una concordancia en cuanto al objetivo de formar personas de bien, son docentes que pese a los años de docencia no han caído en la desmotivación y luchan día a días por lograr el desarrollo integral de cada uno de sus alumnos.

Uno de los principales problemas que deben enfrentar es el poco grado de participación de los padres y apoderados en el aprendizaje de sus hijos, es una tarea difícil pues no utilizan las herramientas que el docente le entrega para interiorizarse con el desempeño de sus hijos. Un docente testifica que los apoderados empiezan a desertar de las reuniones e instancias relacionadas con la educación de sus hijos cuando ya están terminado el primer ciclo de enseñanza, acción negativa ya que estos necesitan más del apoyo e interés de sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com