ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programas De Reforzamiento

lfaveniam6 de Mayo de 2013

720 Palabras (3 Páginas)955 Visitas

Página 1 de 3

TRABAJO COLABORATIVO N. 1

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

PRESENTADO POR

APRENDIZAJE _

TUTORA

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

OCTUBRE 2012

C.) Con respecto a los Programas de Reforzamiento con el fin de aplicar los conocimientos adquiridos defina en que consiste y proponga un caso sobre:

Programa de Razón Fija o en sus siglas RF, Consiste en dar un refuerzo por cierta cantidad definida de respuestas, Un programa RF10 da un reforzador después de 10 respuestas, un programa RF50 da un reforzador después de 50 respuestas. Con este programa es posible encontrar tasas muy elevadas de conducta.

Un ejemplo claro puede ser cuando el niño (4-3 años) no quiere asistir al colegio, se le puede generar la conducta habitual de asistir al mismo, motivándolo a que se le dará un premio a cada cuatro o tres días seguidos que no falte al colegio. Pero si interrumpe los días, no obtendrá dicho premio.

Programa de Razón Variable o RV, que consiste en dar un reforzador después de cierta cantidad de respuestas en torno a un promedio, pongamos el caso: en un programa RV10 se entrega el reforzador por ejemplo después de 10, 5, 15, 6, 14, 4, 16, 12, 8, etc. respuestas, donde todas ellas dan en promedio 10 respuestas. Estos programas son mucho más impredecibles que el de RF y elevan la tasa de respuesta tanto como un programa RF, pero son mucho más resistentes a la extinción que los programas RF. Estos programas se utilizan para aumentar la persistencia de la conducta en la vida real; en un caso real, Shroeder reforzó a un muchacho con retardo en el desarrollo a pelar 5 cables por una ficha, es decir un programa RF5, luego lo pasó a un programa RF50 y luego a un programa RF300 reforzando por cada 300 cables pelados (Martin y Pear, 1999).

Ejemplo: los tragamonedas: el refuerzo (ganar) se produce luego de un numero variable de veces de repetirse la conducta (jugar), a veces gana a los 3 intentos, luego a los diez, luego a los 2, luego a los 15, luego a los 30, luego a los 2 y así variablemente

Programa de Intervalo Variable o IV, en el cual se refuerza la primera conducta que ocurre después de un intervalo de tiempo en torno de un promedio. Así en un programa de IF5’, se reforzará por ejemplo cada 5, 4, 6, 7, 3, 2, 8, etc. minutos, todas estas cifras promedian 5. Un caso común de programa de IV es el caso de los vendedores, quienes tienen momentos de muchas ventas y otros de bajas ventas, pero el registro del total de ventas puede promediarse en torno a un punto medio de tiempo. Los programas de intervalo producen una tasa de respuesta un poco menor que los programas de razón, pero el programa de IV es el más resistente a la extinción (Chance, 2001).

Ejemplo: 15 minutos de estudio, media hora de juego; otro día, media hora de estudio, media hora de descanso (la cantidad de tiempo de estudio se refuerza de manera variable)

Programa de Intervalo Fijo o IF, donde se refuerza la primera conducta que ocurre después de un tiempo determinado, pongamos el caso de un programa IF5’ se refuerza la primera conducta que ocurra después de cinco minutos. Un ejemplo de programa de IF es el estudio para exámenes finales en el semestre, donde es predecible que las evaluaciones más importantes son al final del semestre y generalmente los estudiantes dejan la mayoría de las obligaciones para esa época.

Ejemplo: 2:30 horas de trabajo, 15 minutos de receso.

Otro ejemplo: 2 horas de estudio, 2 horas de descanso (incluyendo juego o TV).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com