ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Adquisición del Palanqueo en ratas bajo un Programa Intermitente de Reforzamiento Demorado


Enviado por   •  13 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 6

La Adquisición del Palanqueo en ratas bajo un Programa Intermitente de Reforzamiento Demorado

Universidad de Sonora.

Departamento de psicología y comunicación.

Práctica Básica II

Mtro.: M.C. Francisco Zaragoza Ortega.

Alumna: Iliana Mazón Moreno.

Hermosillo, Son.                                                                            Fecha de entrega: 27/01/15

La Adquisición del Palanqueo en ratas bajo un Programa Intermitente de Reforzamiento Demorado

Carlos A. Bruner, Raúl Ávila S. y Luis M. Gallardo

-Variables independientes

El número de sujetos,

La experiencia experimental de los sujetos,

El peso de los sujetos,

Los aparatos a utilizar y sus características,

El tipo de reforzador a utilizar,

El número de sesiones,

Programa a utilizar (tándem RI 30 s FT t).

-Variable dependiente

Ratas Wistar hembras de 9 meses de edad,

Las conductas de los sujetos,

El número de respuestas,

La variabilidad entre sujetos,

Método

     Al inicio se les entreno a las ratas al comedero, pero la palanca no se encontraba dentro de la caja, se les daba comida independiente de la conducta que estas presentaban, después de que las ratas se acercaban confiadas al dispensador, después de la segunda sesión se le agrego la palanca sin quitarla durante las 20 sesiones restantes.  Se utilizó un programa de tiempo fijo t (tándem RI 30 s FT t). A los grupos de ratas después de 30 s a partir de una respuesta a la palanca inicia un intervalo de tiempo de una duración t, terminaba con la entrega del reforzamiento; a cada grupo de ratas se les asigno un valor inicial de  t: 6, 12 o 24 s, donde la respuesta de demora o tiempo fijo no tenía consecuencias programadas. Cada sesión diaria duraba 60 s.    

     En la sesión 21 se reinicia  y se mantiene constante  el RI 30 s para todas las ratas, se observó que el valor de la demora  (TF t), disminuyo a la mitad de su valor anterior para cada rata. Así con los animales con los que se adquirió la respuesta bajo demoras de 24, 12 o 6 s fueron expuestos durante los siguientes bloques de 20 sesiones a demora de 12, 6 o 3 s, respectivamente. Con la excepción de la demora de tres s que se acorto a 0 s, los otros valores de la demora se acortaron a la mitad de su valor anterior en bloques de 20 sesiones cada uno. Al final de cada serie de demoras se reinstaló el valor inicial de la demora para cada animal (es decir 24, 12 y 6 s), durante un período de 20 sesiones.

Resultados

     En las primeras 20 sesiones del experimento las ratas de 24 s,  presentaron más bajo nivel que las de demora de 6, 12 s, estas presentaron palanqueos con tasas más altas. Al efectuar el análisis de regresión sobre la suma de la respuesta de las tres ratas durante los 20 días de exposición a cada valor de demora. Este análisis demostró que qué la diferencia entre los grupos de ratas es confiables.  

     La variabilidad entre sujetos fue sistemática dentro de cada grupo, siendo más grande entre los sujetos en que se adquirió la respuesta con una demora de 6 s, intermedia en el grupo de 12 s y más reducida en el grupo con 24 s de demora. Se hicieron análisis de regresión sobre el total de respuestas de los tres sujetos de cada grupo de las 20 sesiones de exposición a cada valor de demora.

  Estos análisis confirmaron que en los grupos que se acortó la demora a 6 s no tuvieron efecto confiable; mientras que en el grupo donde se adquirió la respuesta bajo 12 s se demora el aumento en la tasa en función de acortar la demora fue confiable. Para las tres ratas inicialmente expuestas a demoras a 24 s el acortar la demora tuvo un efecto aún más pronunciado, confirmando así la variabilidad sistemática entre e in-tra grupos.

Conclusión

     Los datos indican que se puede obtener un efecto de gradiente (variable) cuando se usan diferentes demoras de TF y un programa de reforzamiento intermitente está presente. En este estudio, el usar un programa de los 30 s, pudo haber impedido el efecto al diluir la frecuencia de reforzamiento en todos los grupos. Específicamente, existe evidencia de que la tasa de respuesta y los valores de la demora en los experimentos de Wilkenfield et al y Dickinson et al, parece ser un efecto directo del programa de RF 1 sobre la tasa. Los efectos de acortar progresivamente la demora usando los mismos sujetos parecen ser más complejos; el resultado principal de este estudio fue que una vez adquirida la respuesta bajo diferentes demoras de reforzamiento, al acortar progresivamente la demora tendió a producir tasas generalmente más altas. Sin embargo, estos efectos no fueron uniformes en todos los sujetos ni condiciones del experimento. En cambio todas las ratas del grupo en que se adquirió la respuesta con demoras de 24 s aumentaron su tasa en comparación con la condición anterior. Estos efectos contradicen el concepto convencional de que el reforzamiento inmediato produce tasas más altas que el reforzamiento demorado y sugieren fuertemente un efecto de historia experimental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (98.3 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com