ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Promover en los niños y niñas del Nivel Jardín el reconocimiento de sí mismos a través de la identificación de los aspectos que los caracterizan y de sus gustos


Enviado por   •  19 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 4

ORIENTACIÓN PRIMERA INFANCIA

  1. ESTRATEGIA: Ejercicio participativo y de reflexión
  2. POBLACIÓN SUJETO DE LA ACTIVIDAD: Estudiantes del Nivel Jardín
  3. CAPACIDAD CIUDADANA A TRABAJAR: Cuidado y autocuidado
  4. TEMA:  Reconocimiento de sí mismo, del otro y cuidado del cuerpo 

  1. OBJETIVO:

 Promover en los niños y niñas del Nivel Jardín el reconocimiento de sí mismos a través de la identificación de los aspectos que los caracterizan y de sus gustos, propiciando de este modo el cuidado, respeto y valor que dan sobre su cuerpo y el de los demás.

  1. JUSTIFICACIÓN:

Los niños y niñas de 4 a 5 años viven un rápido proceso de desarrollo físico, madurativo, cognitivo y socio- afectivo; ya han aprendido a identificar las partes del cuerpo propio y de los demás, conocen las diferencias entre el esquema femenino y masculino, empiezan a reconocer las posibilidades de acción que les ofrece el mimo. Es en esta etapa cuando se hace necesario fomentar dentro en sus procesos de aprendizaje, la interiorización sobre sí mismos; llevándolos a descubrir como son, que les gusta, que les disgusta y cuáles son las características, habilidades y debilidades que definen su personalidad, los hacen únicos y los diferencia de los demás y comprendan que sus pares tienen características  diferentes a las suyas que construyen su “yo”.

 

Es por ello que el presente taller busca promover un espacio que permita a los estudiantes de nivel Jardín por medio de actividades como el dibujo, la lectura dirigida y el ejercicio participativo tomar conciencia frente a sus rasgos físicos, gustos, sentimientos y habilidades que los hacen únicos y construyen su personalidad, para así llevarlos a la reflexión sobre el cuidado y el valor que le deben bridar a su cuerpo.

ACTIVIDAD

DESCRIPCION

RECURSOS

TIEMPO

Inicial

Se llevara a cabo el juego “Seamos espejos” que tiene como finalidad que los estudiantes tomen conciencia de sus pares, de lo que ellos pueden aportar e interactúen emociones y se logre la empatía. Para ello se pedirá a los estudiantes que realicen un circulo y la Orientadora ira escogiendo los niños y niñas para que mencionen que actividad (saltar, bailar, abrazar, dar un pico, cantar) desean que sus compañeros lleven a cabo y los demás estudiantes deberán hacerla; ello con guía de la Orientadora

______________

5  min

Actividad de desarrollo

Se pedirá a los estudiantes que en el cuaderno para Orientación dibujo de sí mismos resaltando sus rasgos físicos (color de cabello, color de ojos, color de piel, forma del cabello) y dibujen sus gustos.

Al terminar la actividad se invitara a los estudiantes que deseen a exponer su dibujo y contarle a sus compañeros que les gusta, que no les gusta.

Hojas reciclables, colores, lápiz, plumones.

25 min

Reflexión y debate

Se presentara el cuento “valoro mi cuerpo”  y con base en el discutirá  con los estudiantes acerca de la importancia de conocer, valorar y hacer que otros respeten el cuerpo y se explicara cuáles son los principales hábitos de higiene que se deben tener para cuidar la salud física.

Fotocopia del cuento “Valoro mi cuerpo”

 

    10 min

Actividad de cierre

Se despedirá el taller pidiendo que los estudiantes se den un abrazo a sí mismos cruzando los brazos y tocándose los hombros.

         ________

1 min

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (98.7 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com