ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER SOBRE DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES. Dirigida a Docentes del Nivel medio


Enviado por   •  31 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  4.215 Palabras (17 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 17

Universidad Nacional de La Pampa

Facultad de Ciencias Humanas

Especialización en Docencia en Educación Superior

Taller  de Didáctica de las Ciencias sociales en Educación Superior

 TALLER SOBRE DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.

 Dirigida a Docentes del Nivel medio


DESARROLLO. Marco teórico

Este trabajo propone el diseño de un taller sobre la temática de los derechos del niño, con un abordaje interdisciplinario desde el derecho, pero procurando construir una visión más holística junto a médicos, jueces y maestros y estará dirigido a docentes del nivel medio de esta provincia.

Partimos de la idea que la temática de los derechos del niño comporta un sistema complejo[1], por lo tanto para estudiar sus totalidades necesitamos diagnosticar la situación de conocimiento o aprendizaje de los talleristas sobre tal tema. En este primer paso vamos a rescatar las concepciones previas, las representaciones o ideas erróneas que se posean no para cuestionar ni refutar, sino para poder construir conocimiento desde ese saber, para poder buscar el conflicto cognitivo y avanzar en el proceso de aprendizaje.

En primer lugar, estas creencias colectivas o modos de razonar basadas en las experiencias cotidianas son parte de lo que llamamos las ideas previas de los estudiantes. Cuando se habla de estas últimas se hace referencia a los sistemas o esquemas conceptuales con los que los chicos enfrentan la información escolar, pero además es preciso incluir creencias colectivas, hasta algo muy amplio como un marco ideológico (la filosofía o concepción del mundo social del sentido común). Este último debe ser incorporado por el maestro como un componente de las ideas previas de los estudiantes, aceptado que este componente es totalmente implícito ya que de ninguna manera forma parte de una elaboración reflexiva por parte de los estudiantes. Dicho marco interviene en los procesos de asimilación y acomodación de los saberes curriculares acerca de la sociedad y la historia. 

En coincidencia con la propuesta de Meirieu[2], vamos a trabajar a partir de las representaciones que posea el alumno en relación a un conocimiento, un concepto o una idea, a fin de que se genere el conflicto cognitivo en el alumno, respecto a sus concepciones previas, reconociéndolas, cuestionándolas, con la finalidad de que logre reformular, ampliar o corregir los postulados anteriores, según el caso, apara arribar a un conocimiento, concepto o idea más complejo y ambicioso en tanto saber científico, transformando o reconstruyendo de algún modo las concepciones erróneas previas. De esta forma un sujeto avanza desde una representación a otra más avanzada, más elaborada y ambiciosa, en la que contribuye  a formar una nueva estructura de conceptos y conocimientos.  

El tallerista docente debe percibir su error, reconocerlo y replantear sus argumentos ante la contradicción, es necesario que interiorice esta comprobación, no basta con decirle que no tiene razón, sino que es necesario colocarlo en situación a fin de que él lo advierta.

Por otra parte, y en relación con el pensamiento de teóricos pedagogos como Jerome Bruner (1997, p.  64), quienes sostienen que el mejor aprendizaje es aquel en el que el maestro ayuda a guiar al alumno a descubrir sus propias generalizaciones.

Para ello, y como estrategia pedagógica utilizamos una serie de preguntas para conocer las concepciones previas del grupo y poder avanzar en la evolución histórica, en las definiciones que se han convenido sobre estos derechos y en la normativa vigente.

Segunda parte: 

     El docente expone a manera de clase magistral, la evolución histórica de los conceptos del niño, niña y adolescente. Enumeración de los derechos del niño, niña y adolescente, expresados en la Convención Internacional de los Derechos del niño, niña y adolescentes. Remarcando como la citada convención opera o delimita la aplicación en la legislación de los países firmantes. Ley de Ratificación de la Convención de los Derechos del niño, niña y adolescente. Asimismo el docente realizará una exposición y análisis de las leyes provinciales, tanto penales, como civiles y de faltas dirigidas al niño, niña y adolescente. Instituciones nacionales, provinciales y locales avocadas a resolver los derechos del niño, niña y adolescentes.-

Clase 2: Resolución de Casos

     Todas las tareas de enseñanza que lleva adelante el docente son acciones ligadas a guiar, ayudar o conducir las tareas de aprendizaje del estudiante; es por eso que, la generación de situaciones de aprendizaje (a través de la utilización  de estrategias, técnicas y actividades) junto a la ayuda necesaria del profesor materializan la tarea del mismo. El campo disciplinar o el área de conocimiento de que se trate así, como el nivel de formación de los alumnos pueden determinar uso de las diferentes estrategias o técnicas didácticas, en nuestro caso- abogacía- la resolución de casos es una técnica ampliamente difundida.

    Si bien es cierto que la representación de una situación de la realidad como base para la reflexión y el aprendizaje ha sido utilizada desde tiempos remotos, es recién en el año 1914 en la Universidad de Harvard, cuando se establece “Case System” el cual pretendía que los alumnos del área de leyes buscaran la solución a una historia concreta y la defendieran. Aunque reconozcamos esta incipiente experiencia como antecedente debemos destaca que no es hasta 1935 que el método cristaliza en su estructura definitiva y se extiende, como metodología docente, a otros campos como administración de empresas y organización, medicina y ciencias políticas, entre otros, poseyendo actualmente una notable aplicación en el ámbito de las ciencias sociales.

    La técnica de estudio de casos consiste en proporcionar una serie de casos que representen situaciones problemáticas diversas de la vida real para que se estudien y analicen. Su utilización es siempre una oportunidad de aprendizaje significativo y trascendente, en la medida en que quienes participan desarrollan no solo habilidades cognitivas, como pensamiento crítico, análisis, síntesis y evaluación., sino también la capacidad de trabajar en equipo y tomar de decisiones. Asimismo esta herramienta didáctica permite el aprendizaje de conceptos y la aplicación de conocimientos previos en forma sistemática, además de la posibilidad de generar en sus usuarios seguridad, autoestima como la comprensión de fenómenos sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)   pdf (192.7 Kb)   docx (21.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com