ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuestas epistemológicas para una psicología científica


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 6

Propuestas epistemológicas para una psicología científica

Resumen

El presente artículo aborda la relación entre la epistemología y psicología.  Se expone cómo a través de los años se han realizado revoluciones científicas en los paradigmas en psicología y cómo la epistemología que la sustenta, ha cobrado diferentes matices en los modelos psicológicos.  Por último, se discute el futuro epistemológico de la psicología y la posibilidad de construir una teoría unificada.

Palabras clave: Epistemología, paradigma, ciencia, movimiento integrador, psicología.

Abstract

This article discusses the relationship between epistemology and psychology.  It shows how through the years there have been scientific revolutions in paradigms in psychology and the epistemology that has taken different nuances based on psychological models.  Finally, is discussed the epistemological future of psychology and the possibility of building a unified theory

Keywords: Epistemology, paradigm, science, integrative movement, psychology.

Introducción

De acuerdo con Kuhn, (1957, citado en Macbeth, Cortada, Razumiejczyk, 2007) los paradigmas son un conjunto de argumentos explicativos en los cuáles cierto número de personas coinciden para poder entender un fenómeno.  De igual forma, indica que los paradigmas no son eternos, sino que ocurren ciertas revoluciones y el antiguo paradigma es reemplazado por un nuevo.  Estas revoluciones, son llevadas a cabo por personas que conocen el paradigma y que agotaron al mismo y resultó ser insuficiente para explicar la complejidad de los fenómenos.

En psicología, han ocurrido una serie de revoluciones científicas, que han dado origen a diversos modelos con epistemologías propias que tienen una visión particular del comportamiento de la persona.  De igual manera, en esas epistemologías se discute el grado de características científicas que posee la psicología y cómo esta ha evolucionado.

Ante diversos paradigmas en psicología como el psicoanalítico, conductista y cognitivo entre otros, cabría preguntarse cuál de todos representa una epistemología científica.  Por tanto, el objetivo del artículo es exponer los argumentos epistemológicos de cada uno y determinar si son científicos y si existe, la posibilidad de integrarse es una sola perspectiva.  

Metodología

En la realización de este documento se seleccionaron artículos de revistas científicas correspondientes a los temas de epistemología y psicología.  Los artículos son los siguientes: a) B. F. Skinner, la búsqueda de orden en la conducta voluntaria.  b) Perspectivas en la epistemología en la psicología; la epistemología contemporánea: entre la filosofía y la psicología. c)  Epistemología y ontología: un debate necesario para la psicología de hoy.  d) Algunas consideraciones sobre la relación entre epistemología y psicología en Thomas Kuhn.  e) El lugar de la psicología en la epistemología de Kuhn: la posibilidad de un psicología de investigación científica y f) la integración de la psicoterapia basada en el uso de los recursos terapéuticos.  

Desarrollo y discusión

En cuanto al paradigma conductista, se propone una epistemología empírica y objetiva, basado en una epistemología fenomenalista.  Asimismo, adapta el análisis funcional como principio metodológico para establecer las regularidades en las relaciones entre los estímulos como variables independientes y las repuestas como variables dependientes.  Epistemológicamente, la dualidad sujeto-objeto se diluye, dado que el mismo conocimiento subjetivo es tan objetivo como los fenómenos del exterior (Plazas, 2006).  

En la perspectiva cognitiva, de acuerdo a Macbeth, Kohan y Razumiejczyk (2007) indican que el paradigma utiliza una epistemología hipotético-deductiva científica apoyada en la lógica de investigación popperiana de la falsación en los diseños experimentales, al establecer la aceptación o rechazo de la hipótesis nula.  Las explicaciones teóricas son consideradas provisionales, falseables y aproximadas.

En el paradigma psicoanalista, González (2009) refiere que rompe con la definición tradicional de ciencia como un saber objetivo instrumental y en donde lo importante era la medición y las correlaciones estadísticas.  El psicoanálisis, propone una epistemología subjetiva e interpretativa del inconsciente para explicar todas las dinámicas de la psique a partir de una misma génesis.  Por lo que propone lo singular y particular como fuente del conocimiento.  

El mismo autor, comenta que la perspectiva histórica cultural propone una epistemología subjetiva como alternativa para generar conocimiento en la psicología.  De modo, que propone la subjetividad como producción humana para superar las limitaciones objetivas y positivistas de la realidad.

Ante tantos paradigmas, García y Suárez (2013), afirman que el movimiento integrador tiene por objetivo, es crear una teoría unificada mediante el paradigma de la complejidad, dado que considera a los modelos como fragmentadores de la realidad, del objeto de estudio y de la naturaleza de la persona, ya que usan conceptualizaciones diferentes que poseen coincidencias importantes al explicar el mismo fenómeno observado.  No obstante, no posee una propuesta epistemológica que integre a las teorías en este nivel, solo lo hace a nivel conceptual y técnico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (105.3 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com