ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Pre- Cientifica


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 4

PERIODO PRE-CIENTIFICO

Desde sus orígenes la psicología se confunde con la Filosofía. La filosofía es considerada la madre de todas las ciencias. Luego fueron surgiendo las demás ciencias. Hasta el siglo pasado la Psicología era considerada como una rama de la Filosofía que se ocupaba del estudio del Alma. Toda la Psicología vigente hasta el año 1879 fue llamada Pre-científica. En ese año surgió la psicología experimental, que separa la psicología pre-científica de la científica.

El periodo pre científico se inicia en la antigüedad con diversas concepciones filosóficas, los griegos fueron los primeros en dar el concepto de Psicología al intentar explicar la relación que existe entre mente-cuerpo, las ideas innatas y la personalidad, considerando el “alma” (psique) como elemento vital y dinámico que no se identificaba con algún elemento material, diferenciándose en cada ser vivo. (Heráclito, Platón y Aristóteles).

La definición de esta etapa de la Psicología es la del “Estudio del alma” (etimología: Psyche: alma; logos: tratado) y está ligada a la concepción del hombre que se tenía en esa época. Dios era el centro del universo y su creador. El alma era concebida como una sustancia espiritual e inmortal que daba vida al hombre.

Periodo de filósofos griegos:

SOCRATES: Con el uso del principio "CONOCETE A TI MISMO", centró la atención de la filosofía en el conocimiento del hombre. Estaba obsesionado por encontrar la verdad, el método usado por él para llegar a la verdad se conoce como “Mayéutica”, o sea la pregunta, se empeñó en demostrar que uno podía ser mejor razonando su conducta.

PLATON: Con su concepción DUALISTA, considera el alma y el cuerpo como dos entidades diferentes. Según Platón, LA PARTE ESENCIAL DEL HOMBRE ES EL ALMA. El alma es inmortal y si se une al cuerpo lo hace para expiar culpas cometidas. Mediante el análisis (descomponer el todo en sus partes) y la síntesis (reunir las partes ya analizadas en un todo), la razón puede llevar al hombre a la verdad. Platón señaló que el conocimiento es innato, es decir que desde que nacemos tenemos el prototipo de todas las formas correctas de conducta. Propuso la dialéctica como método para entrar al mundo de las ideas.

ARISTOTELES: Es considerado como "EL PADRE DE LA PSICOLOGIA ANTIGUA" por haber sido el primero en tratar en forma sistemática los conocimientos que existían acerca de la Psicología (unos 400 años antes de Cristo).

Para Aristóteles la mente o psique es el acto primero de todas las cosas, es lo que hace posible que sintamos y percibamos. Existen además, tres tipos de psique: vegetativa (de las plantas), sensitiva (de los animales) y racional (del hombre). La psicología humana se basa en los cinco sentidos.

En su obra: "De Anima o Peri Psique" (que significa "Acerca del Alma"), recopiló el material y escribió la primera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com