ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto “mi vida saludable”


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  Trabajos  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 5

PROYECTO “MI VIDA SALUDABLE”

*Conceptualización y diagnóstico de mi salud

(EL ESTRÉS.)

Se define como un estado de fatiga física y psicológica del individuo, provocado por exceso de trabajo desordenes emocionales o cuadros de ansiedad. Aunque en ocasiones constituyen el motor de nuestras vidas, es ante todo uno de nuestros más feroces enemigos. Frente al estrés el organismo humano reacciona tanto en el aspecto biológico como en el psicológico.

En el primer caso, puede manifestarse en forma de taquicardia, hipertensión, incremento del colesterol, hiperglucemia, diuresis, aumento-disminución de la temperatura, sequedad de boca, inhibición del sistema inmunológico, etc. En el segundo nivel, puede provocar incapacidad en la toma de decisiones, dificultades de concentración y de atención, olvidos frecuentes o irritabilidad. Finalmente, las respuestas motoras se manifiestan con temblores, tartamudeo, predisposición a accidentes, disminución o aumento del apetito o explosiones emocionales.

Vivimos en una época en la cual el ritmo de vida de las personas es bastante rápido. Prácticamente ya no hay tiempo para hacer tareas, trabajos, exámenes, citas, salidas con los amigos, son eventos que las personas realizan constantemente a lo largo de su de su vida. Sin embargo, cuando empieza a haber un exceso de todos estos sucesos, aparece el estrés. Lo más importante de todo esto son las consecuencias que este fenómeno trae consigo y que repercute en muchos ámbitos, ya sea, académico, laboral, físico o psicológico.

A pesar de todo esto, en la actualidad, muchas personas están sometidas a un exceso de estrés y su capacidad para hacerle frente está sometida al máximo esfuerzo, volviéndose entre difícil.

El estrés es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes. Nuestra vida y nuestro entorno, en constante cambio, nos exigen continuas adaptaciones; por tanto, cierta cantidad de estrés es necesaria. En general tendemos a creer que el estrés es consecuencia de circunstancias externas a nosotros, cuando en realidad entendemos que es un proceso de interacción entre los eventos del entorno, emocionales y físicas. Cuando la respuesta de estrés se prolonga o intensifica en el tiempo, nuestra salud, nuestro desempeño académico o profesional, e incluso nuestras.

relaciones personales o de pareja se pueden ver afectadas

Algunos síntomas que se presentan al tener estrés son de dos tipos como lo es a nivel emocional y mental la cual consiste en tener dificultad para conciliar el sueño, falta de concentración, pensamientos de tipo obsesivo, ideas repetidas en la cabeza, irritabilidad; estado de tensión fuerte, olvido de cosas; ansiedad, temores irracionales, cambios de temperamento; hiperactividad, soledad (se siente solo aunque esté acompañado), pesadillas, ideas de culpabilidad, y preocupación excesiva y a nivel físico el cual se presenta mediante la presión alta, crujir de dientes, problemas digestivos, catarros, cambios de peso, dolores de cabeza; estómago oprimido; tensión en las mandíbulas; abuso de alcohol, tabaco.

Las señales de advertencia de estrés nos pueden ayudar a medir nuestro nivel de estrés. Sin embargo, los síntomas del estrés a menudo se superponen de un nivel a otro. Más importante aún, muchos signos de estrés pueden ser causados por enfermedades físicas o trastornos mentales. Reconocer los síntomas del estrés nos pueden ayudar a evitar que el estrés pase rápidamente de agudo a crónico, nos lleve a buscar ayuda médica cuando la necesite, y nos impide que suframos los efectos debilitantes del estrés.

Algunos motivos que originan el estrés son sucesos habituales en nuestras vidas. No puede evitarse, ya que cualquier cambio al que debamos adaptarnos representa estrés. Los sucesos negativos, daño, enfermedad o muerte de un ser querido, son hechos estresantes. El entorno se refiere a las condiciones ambientales, como por ejemplo ruidos, aglomeraciones, demandas de adaptación, etc. Las fisiológicas se refieren a nuestro organismo: enfermedad, accidentes, trastornos, etc. Las amenazas exteriores producen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com