ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoanalisis El psicoanálisis es una disciplina científica


Enviado por   •  1 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  12.550 Palabras (51 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 51

PSICOANALISIS:

El psicoanálisis es una disciplina científica. Es conjunto de teorías que toman como base las teorizaciones de Sigmund Freud concebidas a partir de su praxis para el tratamiento de enfermedades psíquicas. Lo distintivo del psicoanálisis es el trabajo sobre un inconsciente reprimido, ya que es un método de indagación de los procesos psíquicos inconscientes.
Este inconsciente es el objeto de estudio y es donde Freud va a poner el eje.
El psicoanálisis se basa en la indagación, en la pregunta (la pregunta vinculada a la historia del paciente)
Según esta teoría el saber esta siempre del paciente y la palabra es el eje fundamental.

El psicoanálisis se inicia como una terapia. Freud investiga sobre los fenómenos de la histeria y trata sus síntomas a través de la hipnosis (como recurso para llegar al inconsciente)

Si bien en sus inicios se aboca exclusivamente a la cura de las parálisis histéricas (sufridas en una gran mayoría por el sexo femenino), luego abarca otro tipo de neurosis, como la paranoia, la neurosis obsesiva o las fobias. 
 
Freud abandona la hipnosis:
- Porque los pacientes no recordaban nada de lo que había sucedido bajo estado hipnótico.  
- Porque desaparecía un síntoma pero podía aparecer otro
- Porque no todas las personas eran hipnotizables
Luego recurre a la “asociación libre”: regla fundamental del psicoanálisis.

Los críticos del psicoanálisis  consideran al mismo una pseudociencia por pretender ser una ciencia sin ajustarse al método científico

Resistencias contra el psicoanálisis:

Freud consideraba que las fuertes resistencias contra el psicoanálisis no eran de índole intelectual sino que eran de origen afectivo; y esto era lo que explicaba el apasionamiento y la falta de lógica de las críticas.
Freud pensaba que la sociedad se conducía frente al psicoanálisis igual que el neurótico que se somete a un tratamiento; porque esta teoría comete la afrenta de herir fuertes sentimientos a la humanidad al darle el principal papel al inconsciente y al minimizar el valor del yo consciente.

Por qué el contenido teórico fue tan resistido en dicha época:
Según Freud fue resistido porque constituía una herida narcisista.
Freud causo la tercera herida al orgullo humano. Específicamente, desbanco a la conciencia del lugar reinante en el que estaba, ya que nos mostró que lo consciente no es lo que dirige la vida anímica del ser humano, si no la parte Inconsciente. Y esto constituyo la tercera herida.

LAS RESISTENCIAS CONTRA EL PSICOANALISIS:
LA MEDICINA: las orientaciones del psicoanálisis no coincidían con las ideas dominantes en la generación contemporánea de médicos. Estos tenían respeto por los factores anatomicos, físicos y químicos. A  los fenómenos psíquicos les mostraron indiferencia y apatía. Dudaban de que las cosas psíquicas admitiesen un tratamiento exacto y científico. El medico considera al psiconalisis un sistema especulativo y no quiere creer que descanza en una elaboración paciente y empeñosa de hechos del mundo de la percepcion.
Juzgaron a los síntomas de la neurosis como resultado de la simulación y a los fenómenos del hipnotismo como un fraude.
LA PSIQUIATRIA: No exhibió inclinación por atender a ellos en detalle. Los fenómenos eran reducidos a causas somáticas, anatómicas o químicas.

LA FILOSOFIA: Dice que algo anímico inconsciente es un disparate, un contradictio in adjecto. Lo psíquico de los filosofos no es lo psíquico del psicoanálisis, en su mayoría ellos llaman psíquico a lo que es un fenómeno de consciencia.
A todo lo otro, lo que sucede en el alma, lo destronan y lo situan entre las precondiciones organicas o los procesos paralelos de lo psíquico.
El filosofo dice que el psiconalisis parte de premisas imposibles y le reprocha que sus conceptos básicos carecen de claridad y precisión.
LA CULTURA: Se sintió al psicoanálisis como enemigo de la cultura y se lo proscribió como peligro social.
PARADIGMA POSITIVISTA EMPIRISTA: En el entendido de que los fenómenos del inconsciente no pueden ser probados en un laboratorio o ser cuantificados.
LAS CIENCIAS DEL ESPIRITU Y LA FENOMENOLOGIA: Apelaban a la existencia de un sujeto autoconsciente y trascendental que se piensa a sí mismo, donde la soberanía corresponde a la propia consciencia y no al llamado “psiquismo”

(LAS TRES HERIDAS NARCISISTAS:
Como PRIMER HERIDA NARCISISTA: la infligida por Copérnico al enunciar que la Tierra ya no era el centro. El había invertido la posición del Sol y de la Tierra. Había puesto en el centro al Sol y nos había quitado del mismo. Ya los planetas no giraban en torno nuestro, si no que nosotros lo hacíamos alrededor del Sol como cualquier otro planeta. Nada de especial habría en nuestro pequeño Edén.
SEGUNDA HERIDA NARCISISTA: provendría de Darwin. Este nos quita la cualidad de especiales, de seres divinos y especiales. La Naturaleza era algo que estaba allí por y para nosotros. Darwin nos mostró que éramos unos animales como cualquier otro, y que éramos parte de la misma. Nos sumergió en la misma Naturaleza. Nos hundió en ella. Éramos naturales y no divinos.
LA TERCER HERIDA NARCISISTA: provendría de Freud y el psicoanálisis. Según estos dos, la vida psíquica no estaría regida por la conciencia, si no que esta es un mero títere del Inconsciente. El ser humano estaría gobernado por impulsos que no le son conscientes, y que difícilmente lo sean, si no se hace un psicoanálisis para que se revelen. La conciencia y con ella el raciocino eran cosas que no pertenecían al ser humano. Todo era una charada montada por el Inconsciente. El Inconsciente era el verdadero campo de batalla.)

_________________

TRATAMIENTO DEL ALMA:

LOS ASPECTOS IMPORTANTES A LA HORA DE PENSAR EN UNA PSICOTERAPIA:
- La interrelación somato-psíquica
- El anhelo de la curación del paciente
- La confianza en el método y el medico
- No inducir al paciente
- La personalidad del medico


Para el psicoanálisis la hipnosis, por una parte, es un estado modificado de conciencia producido por la sugestión del hipnotizador. Por otra, es una regresión infantil provocada que pone al sujeto en situación transferencial.


 Freud considera que los síntomas histéricos son motivados por causas psíquicas y no orgánicas. Para Freud los síntomas histéricos son restos de vivencias profundamente conmovedoras que han sido apartadas de la consciencia cotidiana, y         que su forma es determinada por las particularidades de los efectos traumáticos de las vivencias.
Las perspectivas terapéuticas residen en la posibilidad de eliminar esa “represión” de modo de permitir que el material anímico inconsciente se vuelva consciente. Los primeros intentos de tratamiento fueron hechos con ayuda del hipnotismo, luego se abandono y se llevo a cabo por medio de la asociación libre.
La característica de la representación reprimida en la neurosis es que hay recuerdos patógenos, a medida que el analista en el curso de una cura se aproxima a ellos, hay una resistencia creciente. Esta resistencia es una defensa intersubjetiva contra representaciones incompatibles (represión)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78.7 Kb)   pdf (573.4 Kb)   docx (334.5 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com