ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SOCIOLOGIA COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA


Enviado por   •  21 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  14.040 Palabras (57 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 57

TEMA 1. LA SOCIOLOGIA COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

¿QUÉ ES?

Conjunto ordenado, comprobado y sistematizado de saberes obtenidos de forma metódica y sistemática a partir del estudio, la observación, la experimentación y el análisis de fenómenos o hechos, valiéndose de una serie de rigurosos procedimientos que dotan los datos y las conclusiones obtenidas de validez, objetividad y universalidad.

Como tal, el conocimiento científico es ordenado, coherente, preciso, objetivo y universal. Se estructura como un sistema verificable e interrelacionado de conocimientos que nos permite comprender y explicar la realidad y los fenómenos de la naturaleza.

COMPONENTES BÁSICOS

El conocimiento científico tiene los elementos siguientes:

  • Hechos
  • Principios
  • Hipótesis
  • Leyes
  • Teorías

LA CIENCIA REVOLUCIONARIA DE THOMAS KUHN

Para Thomas Kuhn existen dos tipos de ciencias: la normal y la revolucionaria. Los procesos de cambios científicos que denomina revolucionarios son muy diferentes de aquellos descritos en la ciencia normal. En las revoluciones científicas se nota una ruptura del orden y dogmas de la ciencia normal, un cuestionamiento de las reglas de juego utilizadas hasta entonces, que son seguidos de una reconstrucción que devienen en nuevas estructuras conceptuales. En el proceso de la formación del conocimiento científico entonces existirían dos tipos de actividades que son secuenciales en cada dominio de estudio: el proceso ordenado, lineal, disciplinado y pulcro de la ciencia normal, y las rupturas periódicas de las revoluciones. La ciencia es el resultado de la interacción de estos dos fenómenos.

Se tiende a discrepar en la interpretación de la relación entre la ciencia normal y la revolucionaria. Una propone la existencia de una secuencia de una a otra, como si la última fuera un mejoramiento de la primera, respetando la continuidad. Pero para Kuhn está claro que la nueva ciencia o paradigma poco tiene que ver con la anterior. Los trabajos de la misma disciplina en la ciencia anterior no se superponen, no son reconocibles como relacionados. Los científicos pertenecientes al paradigma anterior y al nuevo paradigma hablan lenguajes diferentes.

CIENCIA ORDINARIA

La ciencia normal es la actividad de investigación guiada por un paradigma. Se asienta sobre el supuesto de que la comunidad científica sabe cómo es el mundo. Los resultados obtenidos en el marco de esta investigación aumentan la amplitud y precisión del paradigma, pero no producen novedades significativas. La imposibilidad de resolver los problemas es un indicador de la falta de ingenio de los científicos, no de las insuficiencias del paradigma.

CIENCIA EXTRAORDINARIA

La ciencia extraordinaria es aquella que corresponde al nuevo paradigma científico y situada en un estadio evolutivo superior. Progreso no acumulativo: se crean y se destruyen teorías. Todo o parte del conocimiento acumulado en el paradigma anterior deja de tener sentido dentro del nuevo paradigma.

PARADIGMA CIENTÍFICO Y REVOLUCIÓN CIENTÍFICA

Un paradigma (coordina y dirige la resolución de problemas y su planteamiento. Es el modelo de hacer ciencia que orienta la investigación científica y bloquea cualquier presupuesto, método o hipótesis alternativa. El paradigma es el soporte para la ciencia normal) está constituido por los supuestos teóricos generales, las leyes y las técnicas para su aplicación que adoptan los miembros de una comunidad científica. Trabajar dentro de un paradigma implica poner en práctica lo que se llama “ciencia normal”, que es la que articula y desarrolla el paradigma.

En este desarrollo, surgirán problemas, fenómenos que no quedan explicados por el paradigma. Si estas dificultades se consolidan, puede llegarse a la crisis que se puede resolver sólo desde un nuevo paradigma.

Cuando este nuevo paradigma rompe radicalmente con el anterior, se produce una revolución científica (Las revoluciones científicas son aquellos episodios de desarrollo no acumulativo en los que un viejo paradigma es sustituido total o parcialmente por otro distinto incompatible con él).

CONCEPTO DE HIPÓTESIS Y MÉTODO

HIPÓTESIS

Suposición hecha a partir de unos datos que sirve de base para iniciar una investigación.

MÉTODO

Modo ordenado y sistemático de proceder para llegar a un resultado o fin determinado.

PERSPECTIVA SOCIOLOGICA

 DEFINICIÓN

La sociología es la ciencia de la sociedad. Una ciencia propia, abstracta, pero sistemática. Se ocupa de las estructuras y de los procesos que se dan en la sociedad. Estudia las relaciones de poder, de autoridad.

Los sociólogos quieren ver cuáles son las distintas formas de actuar, pensar y organizarse colectivamente de la sociedad. El objeto de estudio por tanto son los grupos sociales (individuos).

La palabra sociología viene de la unión de dos partes:

  • SOCIO: Proviene del Latín (Socius-ii), semejante, compañero, es    decir, conjunto de iguales respecto a un determinado criterio.

Societas-tatis: unión, pacto

  • LOGIA: Proviene del Griego (Logos), conocimiento, comprensión profunda de las razones que explican los sucesos.

La caracterización de la sociedad desde el neolítico viene dada por la diversidad y la desigualdad que se presentan desde un punto de vista interno.

Las sociedades humanas en épocas prehistóricas, se han caracterizado por tener elementos comunes entre ellos, P.ej.: compartir un territorio, su lengua, su cultura, etc. Pero aun así, seguía existiendo desigualdad interna en su sociedad.

Otra de las definiciones de la sociología, es identificarla como ciencia ya que se basa en el método científico: utiliza conceptos, métodos e hipótesis; y si los métodos se han aplicado correctamente pueden ser contrastados, refutados y confirmados. Está basada en el experimento (causa-consecuencia). Tiene la necesidad de explicar y comprender desde el punto de vista racional y empírico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (92.6 Kb)   pdf (580.1 Kb)   docx (412.4 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com