ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La pedagogía como disciplina científica


Enviado por   •  10 de Agosto de 2017  •  Tareas  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 3

La pedagogía como disciplina científica

Lizeth Carbonell Prieto

Julieth Lorena Charry

Enrique Maldonado

José Ignacio…

Historia y epistemología de la pedagogía

Lic. Español e Ingles

Facultad. Humanidades

08 de abril del 2017

  1. ¿Qué implicaciones tiene hablar de pedagogía como disciplina en construcción?

Para hablar de las implicaciones que tiene la pedagogía como disciplina en construcción, se debe determinar primero porque se considera como una disciplina científica y no como una ciencia.

Se entiende como disciplina científica a una corriente o perspectiva que estudia y plantea problemas y soluciones pertenecientes a un fenómeno que hace parte de una ciencia ya estipulada.

La Ciencias de la educación abarca diferentes disciplinas, las cuales buscan estudiar los diferentes fenómenos que rodean a la formación, como puede ser  económico, social, psicológico etc. Siguiendo este orden de ideas la pedagogía es una disciplina perteneciente a la ciencia de la educación, que estudia el acto de  educar.

Entendamos pues que la pedagogía abarca muchos aspectos, y probablemente no dé  respuesta a su problema inicial, por eso se debe replantear con el fin de que abarque y resultaba todas los aspectos que interfieren en la pedagogía.

Esto implica que la pedagogía aún no ha logrado dar soluciones a los problemas que abarca y se podría ver como una disciplina inconclusa que aún no ha establecido parámetros y respuestas fijas a sus dificultades. Por eso debe reconstruirse con el pasar del tiempo ya que su objeto de estudio es muy complejo y cambiante.

  1. ¿Cuál es el concepto de formación que se constituye el núcleo de la pedagogía?

Antes que nada es importante tener en cuenta lo que significa el término de formación, y así mismo las implicaciones que tiene en el campo de la pedagogía.

Para empezar Flórez  Ochoa en  su libro pedagogía del conocimiento   define la  formación  como los actos por el cual  un individuo puede actuar de manera racional  a lo largo de su vida, reconociéndose como   un ser social (2005, P109)

    Por ende entendemos que la formación es el proceso por el cual se educa al individuo         para hacerlo autónomo de sus propias acciones partiendo de una concepción social.

Por otra parte, Kant afirma `` Únicamente por la educación,    el hombre puede llegar a ser hombre, no es  sino lo que la educación le hace ser `` (Un acercamiento  al concepto  de formación  en Kant, P 95)

Es entonces como la pedagogía forma al hombre mediante la educación que se le imparte,  proporcionando no solo un crecimiento individual en el ser sino también en la sociedad  a la que hace parte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (104 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com