ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicodiagnostico


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 2

METODOLOGÍA DEL PSICODIAGNÓSTICO

Pruebas proyectivas:

Estas pruebas se fundamentan en la recopilación de información para más tarde interpretarla. Principalmente han sido muy útiles en el ámbito dinámico, surgen desde el modelo psicodinámico y este es el que las soporta. En un primer momento se desarrollan con el objetivo de analizar el mundo inconsciente del sujeto, pero cada vez se utilizan más para valorar el mundo cognitivo del sujeto, las utilizan diferentes modelos y se aplican en diversos campos de la psicología.

Tuvieron un fuerte auge entre los 50´s y 80´s.

El objetivo de estas pruebas es que mediante diversos estímulos el paciente (niño) exprese de manera gráfica o verbal, lo que tiene reprimido, para así lograr ubicar los posibles puntos rojos. Dentro de estas pruebas los más importante es la interpretación que es psicólogo de a la información obtenida.

Pruebas cognitivas.

Este tipo de test mide las funciones superiores del cerebro (memoria, lenguaje, habla, capacidades aritméticas, decisión y reacción, rendimiento continuo y coeficiente intelectual), utilizado para la valoración de posibles deterioros.

Pruebas conductuales.

Se trata de tests de características diferenciadas, que proporcionan datos de naturaleza distinta y que se analizan con técnicas estadísticas diferentes. Nuestra tesis es que, a pesar de estas diferencias, ambos tipos de pruebas deben cumplir los requisitos de fiabilidad y validez exigibles a todo test psicológico.

Entrevista:

La entrevista es también una técnica de diagnóstico, que permite un conocimiento total y profundo del individuo. Dentro de la evaluación de un niño es necesario entrevistar no solo al niño, sino también a sus padres y en algunos casos al profesor, ya que esto no ayudara a conocer más la situación del infante. Mediante la información que se nos proporcione podremos nos será posible una vez más ubicar los puntos rojos, así como las diferencias entre lo que dice una parte y otra, además de también conocer las coincidencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com