ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicofisiologia


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 2

Condicionamiento Operante

Condicionamiento: la adquisión de patrones específicos de conducta ante la presencia de estímulos bien definidos.

Condicionamiento Operante: es una técnica en la cual el organismo tiene un mayor control sobre los eventos.

El condicionamiento clásico se interesa en la conducta involuntaria que de manera invariable sigue a un evento particular, pero la mayor parte de nuestra conducta no es desencadenada por eventos sino voluntaria.

Los niños aprenden a sentarse o a seguir de cerca al amo cuando se les ordena, los niños aprenden a levantar sus juguetes para evitar el castigo o para obtener alguna recompensa por parte de sus padres. Aprendemos a poner dinero en maquinas a jalar palancas o presionar botones para obtener refrescos, comida, entretenimiento o la oportunidad de ganar dinero. Esas y otras acciones similares se clasifican como Conducta Operante. Son conductas aprendidas diseñadas para operar en el ambiente con el fin de obtener una recompensa o evitar un castigo; no son reflejos automáticos causados por estímulos biológicamente importantes. Esta clase de aprendizaje se denomina: condicionamiento operante o instrumental.

Condicionamiento Operante

En el condicionamiento pavloviano, el organismo se encuentra relativamente inactivo. El experimentador decide cuando presentar los estímulos y espera la respuesta prácticamente inevitable del organismo. El organismo por supuesto, no puede controlar cuando ocurren estos eventos. Por el contrario el condicionamiento operante es una técnica en la cual el organismo tiene un mayor control sobre los eventos. La respuesta que llega a emitir el organismo e necesaria para obtener una recompensa.

Consideremos la siguiente situación. Se coloca a un niño frente a un aparato que tiene una pequeña palanca. El aparato se encuentra arreglado de tal manera que cuando el niño presiona la palanca recibe un dulce. La tarea del niño consiste entonces en descubrir que la respuesta le permitirá obtener una recompensa. Al principio el niño presentara una variedad de respuestas, incluyendo el observar el aparato, explorarlo con sus manos y tocar la palanca. Si el niño es muy pequeño, el experimentador puede emplear la técnica de aproximaciones sucesivas reforzando las respuestas que se aproximen a apretar la palanca, tales como acercarse a ella o tocarla. Sin embargo, el niño finalmente apretara la palanca de manera de manera firme y seria recompensando al recibir el dulce el niño "capta rápidamente" este principio y aprende que debe presionar la palanca para poder obtener la recompensa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com