ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia De Watson


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 4

Jhon Broadus Watson, da su manifiesto en el año 1913, “La psicología desde el punto de vista conductista” y que dará punto de partida al Conductismo. En él utiliza como método de estudio la conducta observable y las relaciones entre estímulo y respuesta, más que en el estado mental interno de la gente. El enfoque conductista en psicología tiene sus raíces en el asociacionismo de los filósofos ingleses. El conductismo se basa en las teorías evolucionistas de CH. Darwin, el empirismo y el funcionalismo, parte de la Psicología que estudia el comportamiento (la conducta). (PSICOLOGIA EVOLUTIVA, s.f.) ya que ambas corrientes hacían hincapié en una concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio.

2. DESARROLLO

El conductismo se basa en las teorías evolucionistas de CH. Darwin, el empirismo y el funcionalismo, parte de la Psicología que estudia el comportamiento (la conducta). Esta corriente psicológica trata de explicar el porqué de la conducta humana y defiende estrictamente la experimentación y la aplicación del método científico para valorar los comportamientos como fenómenos totalmente observables y medibles, considera todas las formas complejas de comportamiento como las emociones, los hábitos e incluso el pensamiento y el lenguaje como una cadena de respuestas simples, musculares o glandulares que pueden ser observadas, medidas y reproducidas.

Los pensadores adheridos a esta corriente psicológica utilizaron experimentos de laboratorio para estudiar los comportamientos en animales y diseñaron diferentes instrumentos propios para dichos estudios como: La caja de problemas de Thorndike para estudiar el comportamiento de los gatos, propuso que el origen da los comportamientos aprendidos se realizaba a través de un mecanismo de ensayo—error y la importancia de la motivación, es decir los animales aprenden las acciones con una recompensa. Los experimentos de Pavlov con perros, establece los principios del condicionamiento básico, forma simple de aprendizaje, respuestas involuntarias, de tipo emocional o fisiológico. El estímulo original lo llamó, estímulo incondicionado y a su respuesta, incondicionada, y la caja de Skiner en sus trabajos con ratas con el condicionamiento operante.

Watson es considerado el precursor del movimiento conductista, defendía que cualquier conducta compleja, si la analizamos y descomponemos en todas sus partes, hallaremos que está constituida por reflejos condicionados. La suya es una psicología de estímulos y respuestas además desarrolló el conductismo, el análisis de la conducta y las relaciones.

El conductismo tiene dentro de la historia de la Psicología un papel muy importante, sin el empuje de los Psicólogos que se adhirieron a esta corriente no hubiera sido posible fortalecer a la Psicología como una ciencia, lo que le permitió independizarse de la filosofía sus experimentos y las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com