ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la psicología . Darwin, Watson, Thorndike


Enviado por   •  24 de Octubre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.231 Palabras (9 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 9

Historia de la psicología

Que sucede con la asociación y la representación a partir del impacto biológico y porque se ha dejado de usar el concepto de pasión 

Asociaciones que son eficaces tienen que ver con la historia de la adaptación a nivel fisiológico y que a diferencia de las asociaciones que podrían llegar a tener lugar en el.

Empezaremos hablando por Darwin que es el que introduce el impacto bilógico. El comienza hablando sobre su teoría del Big Bang diciendo que la materia era un punto infinitamente pequeño y de altísima densidad que, en un momento dado, explotó y se expandió en todas las direcciones, creando lo que conocemos como nuestro Universo, lo que incluye también el espacio y el tiempo, en ese estallido las partículas se van difundiendo a lo largo de la superficie terrestre y así se constituye la vida, estas moléculas que se van movilizando poco a poco van a  transformarse en organismos vivos.

En Darwin se rompe con el concepto de pasión y ahora se comienza a hablar de supervivencia, adaptación, organismo vivo, organismo reaccionante, en otras palabras, el vocabulario de la naturaleza. Cómo adaptarse a un ambiente que es hostil, un ambiente en donde se tiene que poder sobrevivir, adaptarse y de esta manera imponerse. Lo más importante es la herencia, el instinto, lo que se trae con la carga filogenética.

El piensa que hay dos mecanismos fundamentales para que se reproduzca la especie que son

  • La selección sexual qué implica la elección que tienen los miembros de una especie para que pueda reproducirse la raza y que de esta manera sobreviven los más aptos incluyendo la raza de los superiores e inferiores. Esto trajo grandes consecuencias a nivel cultural porque decían que solo pueden sobrevivir los que pueden hacerlo y el resto no van a tener la posibilidad de poder adaptarse rápidamente a esos cambios.
  • La selección natural significa que, aunque todos tienen la posibilidad de poder adaptarse existe algo que impide que todos sobrevivan porque hay un concepto qué es el de la ‘mutación’ que implica que más allá que yo tuve calculados todos los valores para que esa especie se reproduzca de una manera saludable no lo hizo, y al no hacerlo hubo determinada desviación que no se había controlado, pero hay que tener en cuenta.

De esta manera Darwin habla de 3 mecanismos fundamentales en las expresiones emocionales para que se reproduzcan en lo largo del tiempo

  •  La repetición
  •  la antítesis
  • la energía que se va condensando y utilizando con mayor rapidez y eficacia en el cerebro.

La repetición implica que uno repite determinadas veces hábitos o costumbres de generaciones anteriores, estas costumbres y hábitos no son aprendidos, el aprendizaje no sirve como mecanismo de adaptación posible para el resto de las especies. Lo importante es la reproducción de ciertos caracteres que se fueron heredando de generación en generación, cómo fruncir la seño, sacar la mano de la llama cuando la vemos prendida esos gestos no fueron aprendidos, sino que fueron afianzados de a poco de generación en generación, se fueron tallando de lo externo a lo interno. Por otro lado, está la antítesis que es la reacción inversa a la idea principal y esa antítesis tiene que ver con una reacción contraria por ejemplo si acercó la mano a la llama la retiró rápidamente, no porque lo aprendí sino porque esta reacción la tallé de manera instintiva y natural. Luego de la antítesis a nivel cerebral lo que se realizan son determinado tipo de acciones que son más básicas para que pueda utilizarse la menor energía posible en el cerebro, cuando el cerebro va aumentando su capacidad de reacción los movimientos que se utilizan son mucho más ligeros porque se empieza a actuar de una manera más ágil y efectiva.

En conclusión, Darwin hablará de expresiones emocionales, heredadas, innatas, corporales, universales, prefiguradas filogenéticamente, que se transmiten de generación en generación, que van mutando a lo largo del tiempo cuando mutan las condiciones ambientales, como movimientos principales de la especie: “Si los mismos movimientos de las facciones o del cuerpo expresan las mismas emociones en diversas razas humanas diferentes, se puede deducir de esto con mucha probabilidad de acertar que tales expresiones son las verdaderas, es decir, que son innatas o instintivas” (Darwin).

Para Darwin lo interesante es la expresión de las emociones, la manera en la que éstas se manifiestan, reemplazará así el concepto de pasión, porque ahora se comienza a utilizar la observación. En este ámbito se comienza a vislumbrar el concepto de normal y patológico. Se ocupará entonces de describir y clasificar estas expresiones que manifiestan a nivel del individuo lo que es instinto a nivel de la especie. Todo es determinación biológica, nada se aprende, todo es heredado.

Así desaparece el concepto de Pasión, que la pasión tiene que ver con un término interno que daba cuenta del padecimiento, del sufrimiento. Pasión es todo aquello que hace al cuerpo y al alma, es una representación que queda como huella a lo largo del tiempo y es en este momento donde se rompe con este término ya que no podemos hablar más de las pasiones que son cuerpo y alma, ahora se va a comenzar a hablar de emociones.

Luego de que desaparece el concepto de pasión los autores que veremos empiezan a hablar ya no de pasiones, sino que de emociones tanto Watson como Wundt como Thorndike van a hablar de emociones como necesidades a satisfacer, necesidades que son tomadas del medio ambiente porque el sujeto debe repetir determinadas acciones eficaces que sirven para poder llegar a generar nuevos aprendizajes futuros relacionados con la satisfacción de necesidades.

Los autores como Hume y Descartes son dejados de lado por la cuestión de la mentalidad consciente, dejan lo que era una escena previa para poder pensar en el nuevo escenario en donde aparecen los conceptos qué resignificados del escenario anterior.

Ellos piensan a la asociación y representación como conceptos que son tomados de una manera diferente. La asociación es una asociación de sinapsis, que se da a nivel de las neuronas, a nivel de las representaciones que van a tener que ver con lo instintivo, la carga filogenética todo aquello que tiene que ver con las diferentes especies.

Cuando hablamos de asociar, es asociar actos que son eficaces, actos que se fueron dando de generación en generación y han llevado a los sujetos a que pudieran adaptarse y adquirir hábitos y costumbres de manera semejante a la que habían tenido en generaciones anteriores y ahora siguen asociándose y estableciendo un correlato de generación en generación.  Cuando hablamos de representar nos referimos a volver a presentar esos actos eficaces en la mente, no solamente del individuo sino de la especie a la que pertenece. Esos actos eficaces dan cuenta de cierto tipo de ideas, huellas que han quedado de generación en generación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (98.3 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com