ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Del Aprendizaje


Enviado por   •  20 de Agosto de 2012  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 3

¿CÓMO SE RELACIONA LA PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE CON NUESTRA ACTIVIDAD DOCENTE?

Los componentes que alimentan directamente a la pedagogía de las lenguas son: la descripción lingüística, la teoría del aprendizaje verbal y la teoría del uso de la lengua. Las disciplinas que ofrecen los fundamentos teóricos y los datos subyacentes a la enseñanza de lenguas son: la psicología para la teoría del aprendizaje, la psicolingüística para la teoría del aprendizaje verbal, la lingüística general para la teoría del lenguaje y para la descripción lingüística, y la sociolingüística para la teoría del usa de la lengua en sociedad.

Las aportaciones de la psicología a la enseñanza en general, y consecuentemente a la enseñanza de lenguas, se dejan sentir en los términos y conceptos que están presentes en cada momento de la práctica docente. Se percibe que toda reflexión sobre el aprendizaje y sobre el comportamiento humano esta influida por esta disciplina; de esta manera, cuestionamos la motivación de algunos estudiantes, nos preocupamos par sus actitudes hacia la cultura de la lengua meta, pensamos que hay alumnos que utilizan buenas estrategias para aprender, evaluamos a los estudiantes formativamente para retroalimentarlos, discutimos el papel de los hábitos, de la cognición y de las habilidades en el aprendizaje, etc.

El discurso de la instrucción se refiere a las aptitudes, la personalidad, las actitudes y la motivación individuales de los estudiantes, a los distintos tipos de aprendizaje, al proceso de aprendizaje y a los productos que resultan de este.

CONCEPTOS DE PRIMERA LENGUA, SEGUNDA LENGUA Y LENGUA EXTRANJERA.

PRIMERA LENGUA: Es también llamada lengua materna, lengua nativa, lengua primaria, lengua dominante o primera lengua y se considera a aquella lengua que es adquirida durante la niñez cuando se esta desarrollando el habla.

SEGUNDA LENGUA: También llamada lengua no nativa, lengua extranjera, lengua secundaria, y lengua no dominante. Es aquella que es adquirida naturalmente por los niños inmigrantes; en cambio, se incorporan al repertorio verbal de los adultos que viven en un nuevo país gracias a los procesos simultáneos de adquisición y de aprendizaje informal y/o formal.

Esta segunda lengua se puede decir que a) se aprendió cronológicamente después de la lengua materna, no importa cuando, b) indica un dominio menor de ese idioma. c) indica la manera como ese idioma fue desarrollado por un hablante no-nativo, es decir, con base en el proceso de adquisición y /o de aprendizaje informal en interacciones naturales con hablantes nativos de ese mismo idioma.

LENGUA EXTRANJERA: Las lenguas extranjeras (LE) son aprendidas de manera formal por los niños y los adultos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com