ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  43.992 Palabras (176 Páginas)  •  860 Visitas

Página 1 de 176

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA.

• Comprender que el aprendizaje puede ser analizado desde la perspectiva Biológica, Psicológica y Social, sin dejar de considerarlo como un todo.

• El alumno conocerá cuales son las aportaciones al aprendizaje de las principales corrientes psicológicas.

• El alumno analizará cómo las teorías del aprendizaje explican la relación Enseñanza Aprendizaje.

TEMAS Y SUBTEMAS.

1.- APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN.

1.1 Concepto de aprendizaje.

1.2 Panorama histórico de las teorías del aprendizaje.

1.3 Naturaleza de teorías del aprendizaje.

2.- EL MODELO CONDUCTISTA.

2.1 Noción del aprendizaje en el conductismo y neo conductismo.

2.2 Pavlov: Condicionamiento clásico.

2.3 Skinner: Condicionamiento operante.

2.4 Bandura: Teoría del aprendizaje.

2.5 Aplicación de la Teoría conductista a la educación.

3.- EL MODELO COGNOSCITIVO.

3.1 Concepción gestáltica de aprendizaje.

3.2 Aprendizaje por descubrimiento y mediatizado de J. Bruner.

3.3 Aprendizaje significativo según Ausubel.

3.4 Aprendizaje según Robert Gagné

3.5 Propuesta Psicopedagógica de Henri Wallon.

3.6 Piaget.

3.7 Vigoski.

Modelo cognoscitivo de la gestalt, aprendizaje por descubrimiento de j. brunes, aprendizaje significativo Ausubel, Robert Gagné, henri Wallon, Piaget y vigoski

4.- EL MODELO PSICODINAMICO.

4.1 Freud: La teoría Psicoanalítica.

4.2 La psicología analítica de Jung.

4.3 La psicología motivacional de Murria.

4.4 Erikson: 8 etapas del desarrollo del Ego.

4.5 La psicología individual de Adler.

4.6 Karen Horney

5.- EL MODELO HUMANÍSTICO.

5.1 La psicología personalizada de Allport.

5.2 La perspectiva plenamente funcional de Rogers.

5.3 Psicología de la Salud y el desarrollo de Maslow.

5.4 Psicoanálisis humanista de Fromm.

1.- APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN.

1.1 Concepto de aprendizaje.

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.

El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. El estudio acerca de cómo aprender interesa a la neuropsicología, la psicología educacional y la pedagogía.

El aprendizaje como establecimiento de nuevas relaciones temporales entre un ser y su medio ambiental ha sido objeto de diversos estudios empíricos, realizados tanto en animales como en el hombre. Midiendo los progresos conseguidos en cierto tiempo se obtienen las curvas de aprendizaje, que muestran la importancia de la repetición de algunas predisposiciones fisiológicas, de «los ensayos y errores», de los períodos de reposo tras los cuales se aceleran los progresos, etc. Muestran también la última relación del aprendizaje con los reflejos condicionados.

Definición

Podemos definir el aprendizaje como un proceso de cambio relativamente permanente en el comportamiento de una persona generado por la experiencia (Feldman, 2005). En primer lugar, aprendizaje supone un cambio conductual o un cambio en la capacidad conductual. En segundo lugar, dicho cambio debe ser perdurable en el tiempo. En tercer lugar, otro criterio fundamental es que el aprendizaje ocurre a través de la práctica o de otras formas de experiencia (p.ej., observando a otras personas).

Debemos indicar que el término "conducta" se utiliza en el sentido amplio del término, evitando cualquier identificación reduccionista de la misma. Por lo tanto, al referir el aprendizaje como proceso de cambio conductual, asumimos el hecho de que el aprendizaje implica adquisición y modificación de conocimientos, estrategias, habilidades, creencias y actitudes.

El aprendizaje no es una capacidad exclusivamente humana. La especie humana comparte esta facultad con otros seres vivos que han sufrido un desarrollo evolutivo similar; en contraposición a la condición mayoritaria en el conjunto de las especies, que se basa en la imprimación de la conducta frente al ambiente mediante patrones genéticos.

Aprendizaje humano

El juego es necesario para el desarrollo y aprendizaje de los niños.

El aprendizaje humano consiste en adquirir, procesar, comprender y, finalmente, aplicar una información que nos ha sido «enseñada», es decir, cuando aprendemos nos adaptamos a las exigencias que los contextos nos demandan. El aprendizaje requiere un cambio relativamente estable de la conducta del individuo. Este cambio es producido tras asociaciones entre estímulo y respuesta.

En el ser humano, la capacidad de aprendizaje ha llegado a constituir un factor que sobrepasa a la habilidad común en las mismas ramas evolutivas, consistente en el cambio conductual en función del entorno dado. De modo que, a través de la continua adquisición de conocimiento, la especie humana ha logrado hasta cierto punto el poder de independizarse de su contexto ecológico e incluso de modificarlo según sus necesidades.

1.2 Panorama histórico de las teorías del aprendizaje.

Inicios del aprendizaje

En tiempos antiguos, cuando el hombre inició sus procesos de aprendizaje, lo hizo de manera espontánea y natural con el propósito de adaptarse al medio ambiente. El hombre primitivo tuvo que estudiar los alrededores de su vivienda, distinguir las plantas y los animales que había que darles alimento y abrigo, explorar las áreas donde conseguir agua y orientarse para lograr volver a su vivienda. En un sentido más resumido, el hombre no tenía la preocupación del estudio. Al pasar los siglos, surge la enseñanza intencional. Surgió la organización y se comenzaron a dibujar los conocimientos en asignaturas, estas cada vez en aumento. Hubo entonces la necesidad de agruparlas y combinarlas en sistemas de concentración y correlación. En suma, el hombre se volvió hacia el estudio de la geografía, química y otros elementos de la naturaleza mediante el sistema de asignaturas que se había ido modificando y reestructurando con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (288 Kb)  
Leer 175 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com