ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Educativa


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 2

El ser humano está en constante aprendizaje desde que nace hasta que muere. Nacemos con una conducta innata que nos permite subsistir, y comunicarnos pues manifestamos necesidades fisiológicas desde que tenemos contacto con el mundo exterior.

Conforme vamos creciendo esa inquietud por conocer todo lo que nos rodea, permite que aprendamos a conocer nuestro entorno, conocer a las personas y utilizar un lenguaje para comunicarnos con los demás.

Todo individuo tiene la capacidad de aprender independientemente de su contexto y condición física, el aprendizaje se da de múltiples maneras pues esto de pende de los procesos mentales de cada persona. Todos tenemos la facultad de recibir, procesar y transformar la información procedente del medio y de igual forma tomar decisiones consientes sobre las situaciones que se nos presentan.

El aprendizaje como bien sabemos no comienza en la escuela, pues cuando iniciamos nuestra formación educativa ya iniciamos con una aprendizaje previo de las cosas y nuestro entorno.

Durante el proceso de aprendizaje desarrollamos habilidades, capacidades, actitudes, hábitos e ideas que nos permiten adaptar nuestra conducta y modificarla para seguir aprendiendo.

En cada instante de nuestra vida aprendemos infinidad de cosas, aprendemos de las situación y de cada persona, sin embargo hay aprendizajes que solo se aprenden, por periodos cortos, pues se olvidan puesto que no hay registro ni una asimilación funcional de lo aprendido, sin embargo hay aprendizajes que son muy significativos y funcional que son utilizados y recordados toda la vida. Esto se debe a que el aprendizaje es el resultado de la práctica y la experiencia, que tiene como efecto la maduración y el desarrollo del individuo.

El aprendizaje implica cambios, estos cambios nos permiten crecer y asimilar nuestra realidad, y obtener una experiencia que nos permita vivir una vida plena.

Para comprender más acerca del aprendizaje y sus procesos, algunos teóricos buscan una explicación de cómo se lleva a cabo el aprendizaje en el individuo de igual forma buscan explicarlo bajo el enfoque educativo del proceso enseñanza aprendizaje, pues para que haya un aprendizaje tiene que haber alguien que lo enseñe.

Es difícil y complicado agrupar todas las teorías que hablan o explican el término aprendizaje, puesto que los conceptos van de acuerdo a la categoría y la función que cada autor escogió según su criterio.

Sin embargo es importante mencionar que en el proceso de buscar una explicación sobre cómo aprenden los individuos, se consideran a lo largo de la historias diferentes modelos teóricos que han aportado una explicación a la aplicación y funcionalidad de los modelos de aprendizaje y como han venido evolucionando hasta la actualidad donde buscamos construir nuestros conocimientos bajo un enfoque guiado por todas las teorías anteriores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com