ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Educativa


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 5

I N T R O D U C C I Ó N

Dado que dentro del ámbito educativo es importante conocer y mejorar un método efectivo de enseñanza de los alumnos que permita incrementar y optimizar el aprendizaje, así como la calidad de la información inculcada en ellos, se creó la psicología educativa.

Con el presente ensayo se pretende conocer los alcances y justificación que permitieron la creación y el desarrollo de esta disciplina así como su utilización actual, su metodología y las herramientas principales que utiliza para la resolución de problemas intrínsecos a la educación, dada la necesidad del ser humano por conocer el cómo y el por qué aprendemos.

D E S A R R O L L O

¿QUE ES LA PSICOLOGIA EDUCATIVA?

Es el área de la Psicología que se dedica al estudio de la enseñanza humana dentro de los centros educativos; comprende, por lo tanto, el análisis de las formas de aprender y de enseñar, la afectividad de las intervenciones educativas con el objeto de mejorar el proceso, la aplicación de la psicología a esos fines y la aplicación de los principios de la psicología social en aquellas organizaciones cuyo fin es instruir. La psicología educacional estudia como los estudiantes aprenden y se desarrollan, a veces focalizando la atención en subgrupos tales como niños superdotados o aquellos sujetos que padecen alguna discapacidad especifica.

(Objeto de Estudio)

Se ocupa del estudio y el análisis de los procesos de cambio comportamental que se producen en las personas como consecuencia de su participación en situaciones o actividades educativas.

Disciplina que estudia los procesos de enseñanza – aprendizaje a fin de comprender y mejorar tales procesos: para ello aplica los métodos y las teorías de la psicología, los propios, asi como los de otras disciplinas afines al campo educativo.

Se concentra en el estudio psicológico de los problemas cotidianos de la educación de los que derivan principios, modelos, teorías, procedimientos, métodos de instrucción e investigación.

El psicólogo educativo define dos grandes líneas de influencia: de tipo socio-laboral-económica cuyo objetivo es la inserción laboral de los adolescentes y alumnos y que configura la clásica función de orientación profesional, otra es el objetivo de mejorar el acto pedagógico y la atención al desarrollo del alumno

La psicología Educativa trata de difundir los modos más saludables de atravesar las distintas etapas de !a vida desde el nacimiento hasta la vejez. Cada etapa del desarrollo puede provocar dificultades de adaptación, porque aunque la vida es movimiento

Y cambio, los seres humanos se aferran a las cosas y a las personas y también a su esquema, corporal por lo tanto pueden existir ciertas dificultades para tener que adaptarse a las etapas del desarrollo' humano va cada una tiene una variedad de cabios que se manifiestan de diferente forma en el ser humano. Cada etapa del desarrollo humano tiene sus ventajas y sus desventajas, porque 110existe nada en este mundo que 110 presente esos dos aspectos ya que como lo dicho anteriormente son etapas que se manifiestan de diferente manera y tienen síntomas diferentes.

ACCION DE LA PSICOLOGIA DE LA EDUCACION EN LA EDUCACION ESCOLAR

En la educación escolar entiendo que debe de proporcionar a los estudiantes todos los medios necesarios para que cumplan con las funciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com