ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Educativa


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 4

DEFINICION DE PSICOLOGIA EDUCATIVA:

La Psicología de la Educación es una disciplina específica con identidad propia, cuyo objeto de estudio son los procesos cognoscitivos y socio-afectivos del ser humano en los diversos ámbitos de la educación.

PERSONAJES:

John Dewey Un segundo personaje importante en el desarrollo de la psicología educativa fue John Dewey (1859-1952), impulsor de la aplicación práctica de la psicología. Dewey fundó el primer laboratorio importante de psicología educativa en los Estados Unidos (EE.UU.), en la Universidad de Chicago, en 1894. Posterior mente, continuó su trabajo innovador en la Universidad de Columbia. A John Dewey le debemos muchas ideas importantes (Berliner, 2006; Glassman, 2001).

William JamesPoco después de la publicación del primer libro de texto de psicología, Principios de psicología (1890), William James (1842-1910) ofreció una serie de conferencias tituladas “Charlas para profesores” en las que analizaba las aplicaciones de la psicología en la educación infantil. James argumentaba que los experimentos de laboratorio sobre psicología no indicaban, a menudo, la manera eficaz de enseñar a los niños.

E. L Thorndike Un tercer pionero fue E. L. Thorndike (1874-1949), quien se centró en la valoración y la cuantificación, y la promoción de los fundamentos científicos del aprendizaje. Thorndike sostenía que una de las tareas educativas más importantes era desarrollar las aptitudes infantiles para razonar, y destacó en el diseño de estudios científicos rigurosos de la enseñanza y del aprendizaje (Beatty, 1998). Este autor impulsó sobre todo la idea de que la psicología de la educación debe tener un fundamento científico y basarse firmemente en la cuantificación (O’Donnell y Levin, 2001).

ANTECEDENTES:

ORIGENES Y ESTABLECIMIENTO DE LA DISCIPLINA (LAS TRES VERTIENTES)

1890 - 1920

La psicología se convirtió en disciplina científica por derecho propio, gracias a los trabajos de W. Wundt y su psicología estructura lista, cuando definió su objeto de estudio (la conciencia) y su método de investigación (la introspección) y proclamó su independencia y autonomía de la filosofía. Éstos fueron los inicios de la psicología científica básica, pero no aún los de la psicología aplicada. La psicología wundtiana no se caracterizó precisamente por derivar aplicaciones prácticas a situaciones sociales concretas, cualesquiera. Las tres vertientes en cuestión son las siguientes:

Estudio de las diferencias individuales

Estudios sobre la psicología del niño

Estudios sobre la psicología del aprendizaje

2

PRIMEROS TRABAJOS DE LA PSICOLOGÍA DIFERENCIAL

1874 - 1909

Entre los primeros trabajos de la naciente psicología diferencial que tuvieron que ver directamente con la psicología educativa se encuentran los realizados en 1874 por el inglés F. Galton (1822-1909), quien, siguiendo a Darwin, se interesó profundamente en el desarrollo de instrumentos y técnicas para analizar las diferencias psicológicas existentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com