ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA EDUCATIVA


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 3

INVESTIGACION SOBRE LOS ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA PLANEACION DIDACTICA DE UN CURSO ACADEMICO.

Los aspectos a considerar en la planeación didáctica de un curso académico, es de suma importancia para lograr el aprendizaje de los alumnos; ya que esto permite al maestro organizar que es lo que va a enseñar y como lo va hacer, lo ayudara a definir las actividades y el contenido que se verá y se realizara durante la clase. Y finalmente con esto el maestro sabrá como utilizar el tiempo, espacio y los materiales que le ayudaran a llegar a su objetivo.

Esta planeación puede ser semanal, quincenal o mensual; algunos de los elementos que consideran los profesores en esta planeación son: el nombre de la asignatura, propósito de lo que se verá, secuencia, actividades que planteara, desarrollo, conclusión, diferentes contenidos, aprendizaje esperado, los recursos didácticos, el tiempo y los aspectos que evaluara.

La definición que se le dé a esta planeación hará posible la información de los contenidos y el logro de los aprendizajes que obtengan los alumnos. La selección de actividades, estrategias didácticas, recursos y tiempo son los que contribuirán en su conjunto a alcanzar los propósitos educativos.

La planeación es de suma importancia para llevar a cabo el proceso de aprendizaje ya que esta dirige los contenidos de este aprendizaje, y debe estar presente en todo el proceso educativo.

Esta planeación se basa en 3 partes muy importantes para el maestro:

• Dominio disciplinar de los planes y programa comprendiendo las competencias

que se pretenden desarrollar.

• Gestión de ambiente de aprendizaje (Didáctica, recursos etc.)

• Transversalidad (Asignaturas).

El plan establece los propósitos educativos, enfoques, metodología, criterios y orientación para la planeación y evaluación que se pretende lograr en los alumnos.

La planeación didáctica debe estar orientada por los siguientes campos formativos:

• Lenguaje y comunicación

• Pensamiento matemático

• Exploración y comprensión del mundo natural y social

• Desarrollo personal para la convivencia

Entre los aspectos más importantes a considerar están: la organización, el tiempo, la disponibilidad y sobre todo los contenidos. Extra a estos dentro del programa de estudio existen los siguientes:

a) A partir de los intereses de los alumnos y sus conocimientos previos, los alumnos construyen significados sobre los contenidos en la medida que les atribuyen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com