ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Evolutiva. Tipos y Modalidades de Violencia hacia las Mujeres


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  843 Visitas

Página 1 de 3

Tipos y Modalidades de Violencia hacia las Mujeres

Tipos de violencia se pueden ejercer en contra de nosotras según la Ley de Acceso

De acuerdo con los medios que utilizan las personas que nos agreden y los daños que nos producen, los tipos de violencia son:

· Violencia Física

Son todas las acciones u omisiones intencionales que causan un daño a nuestra integridad física. En ésta, están incluidos los golpes de cualquier tipo (a veces a los senos, al vientre y a los genitales), las heridas, las mutilaciones, las cachetadas, los pellizcos, las mordidas, los jalones de cabello, los aventones, etcétera.

· Violencia Psicoemocional

Son todas las acciones u omisiones dirigidas a desvalorarnos, intimidarnos o controlar nuestras acciones, comportamientos y decisiones. Consiste en una serie de prohibiciones, coacciones, condicionamientos, intimidaciones, insultos, amenazas, celotipia, desdén, indiferencia, descuido reiterado, chantaje, humillaciones, comparaciones destructivas, abandono o actitudes devaluatorias, o cualquier otra, que provoque alguna alteración a nuestra autoestima y estabilidad psicoemocional. Este tipo de violencia puede ser muy peligrosa debido a que, en muchos de los casos, el daño que sufrimos no se percibe a simple vista.

· Violencia Sexual

Son todas las acciones u omisiones que amenazan, ponen en riesgo o lesionan nuestra libertad, seguridad, integridad y desarrollo psicosexual, por ejemplo, las miradas o palabras lascivas, el hostigamiento, las prácticas sexuales no voluntarias, el acoso, la violación, la explotación sexual comercial, la trata de personas para la explotación sexual o el uso denigrante de nuestra imagen. Eres víctima de violencia sexual cuando: te obligan a tener relaciones sexuales, tocan tu cuerpo sin tu consentimiento y tu agresor te obliga a tocarlo o verlo tocándose a sí mismo. En este tipo de violencia, en muchas ocasiones están contenidas la violencia física (por medio del sometimiento corporal) y la psicoemocional (el uso de palabras hirientes, devaluatorias, humillantes u ofensivas), por el tipo de daños que produce.

· Violencia Económica

Son todas aquéllas acciones u omisiones que afectan tu economía, a través de limitar o controlar tus ingresos o de proporcionarte un salario menor al que recibe un hombre por realizar el mismo trabajo; cuando se te explota laboralmente; cuando se te niega alguna promoción en tu trabajo por ser mujer y cuando tu contratación o permanencia en el trabajo es condicionada a que te realices un examen de embarazo.

· Violencia Patrimonial

Son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com