ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Laboral


Enviado por   •  27 de Julio de 2014  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 3

Cómo lograr que los trabajadores realicen una conducta, desde la Psicología Laboral

Un conjunto de elementos se unen para ayudar a tomar las decisiones que se toman, incluso hasta temas que están tan arraigados que ya no se reconocen como elecciones. ¿Por qué hacemos lo que hacemos? ¿Qué hace que ayudemos a alguien o que trabajemos en un lugar determinado?

Nos levantamos día a día sin siquiera considerar seriamente la posibilidad de no hacerlo, obviamos el desayuno porque no tenemos hambre o porque el reloj indica que ya es tarde. Se compra una marca diferente de café porque tenemos un cupón por el que “comprando uno, el otro es gratis”.

Se toman estas decisiones con el afán de ser recompensados ¡Café gratis! o de evitar consecuencias negativas (que no nos amonesten por llegar tarde) o ambas cosas. Tomamos estas decisiones en todos los ámbitos de nuestras vidas. Si faltamos al trabajo no nos pagan y hasta podrían despedirnos. Si hacemos un muy buen trabajo cabe la posibilidad de un ascenso o cualquier otro tipo de reconocimiento.

Asimismo, quienes trabajan para una organización, ya sea empleados pagados o voluntarios, eligen trabajar para ellos. Sin embargo, retener al personal o a los voluntarios puede ser una tarea difícil. ¿Cómo hacer para que quieran permanecer y realizar conductas específicas?

La psicología laboral se preocupa principalmente de los empleados, que son los que forman las empresas, se ha estudiado el tema de la motivación a través de incentivos. Éstos se pueden utilizar para requerir conductas específicas, incluso ayudarle a conservar a los trabajadores o atraer a otros.

Por ejemplo: En una empresa del rubro de telecomunicaciones, se requiere bajar los índices de reclamos relacionados con la falta de información al cliente y con información falsa entregada.

Para esto, se fija una meta, bajar en 50% los reclamos, en cuanto los trabajadores deberán entregar la mayor información posible, sobre todo información fidedigna. Si los trabajadores logran realizar esa acción y bajar los índices, tendrán un incentivo económico y la posibilidad de lograr un reconocimiento público de acuerdo a su desempeño laboral.

En los incentivos por cumplimientos de metas los empleados van a sentir que no trabajan por trabajar, sino porque la empresa los apoya o incluso existe un vínculo de lealtad, trabajan bien, y conformes con la empresa, comprometidos y motivados, esto a su vez conlleva a que se genere de manera más fácil cualquier conducta que un directivo quiera crear

La motivación se considera un proceso satisfactor de necesidades, pero se debe considerar que para un trabajador sea motivante su trabajo, las necesidades del individuo deberán ser compatibles con metas de la organización.

Además debe existir una comunicación efectiva y los trabajadores deben ser capaz de entender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com