ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Mistica


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 3

La Psicología Mística es una manera de ver, comprender y totalizar nuestra experiencia de ser, desde una perspectiva o dimensión de la conciencia que aporta un modo de conocimiento específico, al que llamamos "místico".

Implica vivenciar la unidad y la totalidad de la Vida y participar de una conciencia universal, experimentando el yo como una porción individualizada de esa Vida Universal, es decir, como un segmento no separado del Todo (pars sine partitione). De modo que el místico vive instalado conscientemente en un universo holístico, y comprende como hecho vivido lo que la Ontología enuncia como hecho sabido: "EL SER ES UNO".

Esta dimensión de la conciencia en tanto vivencia es objeto de la comprensión psicológica, excepto naturalmente para quienes padecen de deficiencia espiritual, al modo del "filisteo" que describe Schopenhauer. Contrariamente a la creencia vulgar o al prejuicio cientificista, esta experiencia no requiere ausentarse de lo cotidiano ni flotar en un divague más o menos sentimental. Precisamente, cuando este conocimiento vivido constituye un estado de conciencia persistente o habitual, esto es, un "Temple Místico" se halla siempre presente como conciencia de fondo, sustentando un nuevo Modo de Existencia, con su peculiar concepción del mundo y de sí mismo.

Para morar en estos niveles superiores de conciencia es imprescindible desengancharse del estrecho y empobrecedor paradigma científico material en el que buena parte del conocimiento psicológico quedó atascado en el presente siglo.

En el nuevo paradigma que se está conformando es posible abrirse a otras dimensiones y totalizar nuestra experiencia de ser y del Ser. Cada día más, nos atrevemos a pensar en grande y a ser nosotros mismos, fuera de los modelos programatorios y libretos sacralizados de ciertos autores y corrientes de pensamiento, que con sus exigencias de sometimiento y sus sistemas de creencias han encerrado el vivenciar en prisiones mentales.

La Psicología Mística nos muestra el camino para ingresar a una experiencia "cumbre", en la que es posible advertir que somos mucho más que lo que creemos que somos. Y esta experiencia constituye además un componente esencial de la configuración dinámica bio-psico-socio-espiritual, que es la personalidad humana.

De aquí surge el concepto de "exigencialidad" de esta experiencia en el proceso de autorrealización.

¿Y cuál es el "a priori" de posibilidad de esta experiencia? C. Jung lo vincula "al más fundamental de los impulsos, el impulso hacia la Unidad y la Totalidad" emergiendo de una tendencia de la psique humana: la función religiosa. ésta es la que hace posible la intelección o intuición de conexión y totalidad, que como lo indica J. Nuttin, se expresa en la "necesidad de integración universal". Es oportuno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com