ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Politica


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 4

Psicología Política

La Psicología Política es una disciplina muy interesante ya que nos permite conocer más acerca del mundo de la política.

Esta es conocida como una disciplina científica cuyo objetivo es la descripción y explicación del comportamiento político mediente el estudio de factores que influyen en él como son los sociales, ambientales y psicológicos.

La psicología política interviene en muchos aspectos políticos que son llevados a cabo ante la sociedad, como son:

- El análisis del mensaje político, es de gran importancia una configuración adecuada del texto, el lenguaje utilizado, la puesta en público, etc, para que produzca el efecto deseado sobre la sociedad.

- El análisis del impacto psicológico que produce la personalidad del político ante los ciudadanos es muy importante por lo que se ha de aconsejar a estos unos comportamientos, actitudes, etc que se ajusten al pensamiento, comprensión, gustos de la sociedad a la que va dirigido.

- Interpretación psicológica de la repercusión de la información política que es publicada en los medios de comunicación.

- Consejos psicológicos Para la mercadotecnia política.

Es con estos aspectos que aporta la Psicología Política con los que los políticos consiguen el liderazgo y manejo de nuestra sociedad, ya que les ayuda a conseguir seguidores, votantes, apoyos, manejo de situaciones críticas, de alarma social, de crisis, incertidumbre, etc

Como ya hemos apuntado arriba, las dos grandes modulaciones del sintagma que aquí se pretende criticar (cribar, discriminar) son la Psicología Política, por un lado y la Política Psicológica, por otro. Hemos de decir que estas dos modulaciones principales irán siendo analizadas a través de las submodulaciones que cada una de ellas alberga.

Antes de continuar con nuestro trabajo nos gustaría resaltar la siguiente constatación práctica, a saber, que aunque el metalenguaje o la reflexión en torno a una temática determinada haga referencia a un significante concreto, en muchas ocasiones, la ejercitación real de tal temática está muy alejada de aquel término con el que se describe. En concreto, pudiera ocurrir que aquello que se rotula como Psicología Política no fuese tal cosa sino algo muy diferente, con lo que, pensamos, se requeriría un renombramiento (o en su defecto tener conciencia de dicha situación).

Como advertencia general diremos también que, así como aquí se van a estudiar las diferentes modulaciones de manera aislada (para una mayor comprensión de las mismas), es una realidad que en la mayoría de las veces estas submodulaciones no son independientes sino todo lo contrario, encontrando caracterizaciones interrelacionadas en un ejemplar determinado de, o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com