ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Politica


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  1.729 Palabras (7 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA – UNAD

FASE 2: ANÁLISIS DEL PROBLEMA SOCIAL AGRARIO

DENICE YOLED CUTIVA HERNANDEZ

COD. 40077764

LUZ DARY ARCINIEGAS GAMEZ

CODIGO: 40732547

ALBA LUCIA CARVAJAL

CODIGO: 40769705

OVEIDA QUINTANA

CODIGO:

IRLESA CEPULVEDA

CODIGO: 40078316

TUTOR: YEISON RODRIGUEZ CAMPO

NOMBRE DEL CURSO: PSICOLOGIA POLITICA

Código: 403033_131

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

ECSAH

PSICOLOGIA

FLORENCIA – CAQUETA

2015

CONTEXTUALIZACIÓN DEL FENÓMENO O MOVIMIENTO SOCIAL

Colombia se ha visto involucrada en distintos hechos que han conducido a la lucha de los sectores excluidos o marginados del país. Dichos hechos han llevado a la reivindicación de sus derechos que les han sido arrebatados desde la Independencia del país. La población campesina no se ha visto exenta del problema de la exclusión: los sectores rurales han visto siempre vulnerados sus derechos, de acceso a la tierra y por ende al de la propiedad.

Colombia ha sido un país históricamente agrario. Durante mucho tiempo la economía del país ha dependido en gran parte de la producción agrícola. Paralelo a esto, los grandes terratenientes han acumulado su capital con base en la explotación de los campesinos, que se han visto convertidos en arrendatarios, aparceros, peones, campesinos desempleados, y desplazados sin tierra.

La gran depresión y caída de los precios internacionales del café en 1929, produjeron desempleo y pauperización de las condiciones de vida en las haciendas. En este contexto, empezaron a florecer las luchas agrarias principalmente en Sumapaz, Viotá y la región del Tequendama y Córdoba.

Bajo este contexto se movilizaron a favor de los campesinos colombianos en todo el país las Ligas Campesinas, los Sindicatos de Obreros Rurales, y las Unidades de Acción Rural como expresiones del movimiento campesino, mientras que a nivel nacional podemos encontrar a la Federación Campesina e Indígena posteriormente conocida como la Confederación Campesina e Indígena fundada en 1942, la cual condujo movilizaciones en todo el país en contra de la Asociación Patriótica y Económica Nacional y posteriormente en contra de la Ley 100 de 1944.

Para 1956, las organizaciones campesinas e indígenas estaban completamente destruidas por acción u omisión del gobierno colombiano. De esta dinámica se salva la Federación Agraria Nacional (Fanal), fundada en 1946 con el apoyo de la Iglesia Católica y la Unión de Trabajadores de Colombia. Esta fue la organización campesina más importante hasta el surgimiento de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC).

El campesino colombiano, en la actualidad se encuentra con muchas desventajas en diversas dimensiones. Nos encontramos que muchos de ellos pasan necesidades alimenticias y de vivienda, esto se debe a las pocas garantías que brindan las entidades del estado; en pro de ellos. Además, se deben tener en cuenta que ellos siendo los productores de la canasta familiar, la gran mayoría de ocasiones el estado crea leyes que han afectado directamente al labriego, a lo anterior, hay que sumarle otro dos factores que afectan directamente al campo como tal, primero los diferentes tratados que ha realizado el gobierno con otros países y el otro aspecto es los diferentes modos de contrabando, el cual, afecta directamente a los campesinos estos productos que entran por contrabando los precios son demasiados bajos; por tanto, cada día los agricultores se siente sin garantías generando de esta manera un malestar general entre las diferentes comunidades productoras del campo. En segundo factor, es las diferentes extorciones que se dan por parte de grupos al margen de la ley.

En este sentido, se presenta un problema general, donde el campesino se siente incómodo con la situación que se está viviendo y que las ganancias de sus productos no le alcanzan para sus necesidades. Por tal motivo, es que se ven en la obligación de salir a protestar por la falta de garantías de sus labores cotidianas. Estas protestas no solo afecta al sector agrario, sino que afecta a los diferentes sectores de la sociedad, porque los productos escasean y los precios de estos se incrementan. A esto hay que añadirle que se presenta los bloqueos de vías dejando en muchas ocasiones a departamentos aislados del resto del país.

Por tanto, se necesita crear estrategias por parte del estado que permitan brindar las garantías suficientes para que no se generen malestar entre las diferentes comunidades de campesinos. Para esto, es necesario tener una conciencia de compromiso y de responsabilidad con estos productores para que ellos puedan cada día sacar productos de óptima calidad.

Con base al impacto social

Se observa que son de gran escala ya que no afecta a solo una región sino a todo un país, entre los impactos sociales más relevantes se encuentran:

• Un desabastecimiento en las grandes plazas públicas, debido al bloqueo de las vías y la poca comercialización de productos agrícolas.

• Un alza en los productos de la canasta familiar, producto de la escasez de los principales alimentos.

• Bloqueo de las principales vías nacionales dejando a departamentos aislados del centro del país.

• Emergencia sanitaria en las ciudades y municipios de Colombia.

Con base al impacto político se encuentran:

• Los pocos subsidios generados por parte del gobierno de Colombia.

• Pocas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com