ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo final psicologia politica


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2019  •  Trabajos  •  2.247 Palabras (9 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 9

Fase 5 – Evaluación Final Prueba Objetiva Abierta (foro de discusión)

Psicología política.

Integrantes:

Maidis Blanco Castro_Codigo:1067404889

Marlyn del Carme Maya_Código:

Shirly Villadiego _Código:

Carlos Jesús Padilla_Codigo:

Grupo: 403033_21

Tutor: Evangelina Pérez Corzo

Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)

Programa de Psicología

Año 2019.

Índice

Portada                                                                                        1

Índice                                                                                                2

Desarrollo de las preguntas                                                                        3

Pantallazo del desarrollo de las preguntas debate grupal                                        9

Conclusión                                                                                        10

Bibliografía                                                                                        11

Desarrollo de las preguntas

Teniendo en cuenta el resultado del plebiscito sobre acuerdos de paz de Colombia de 2016, desarrolle uno de los siguientes puntos:

¿Cuáles fueron las modalidades y formas de participación política?

Reconociendo que el veredicto de las urnas arrojó la prevalencia del NO sobre el SI, sin que ello significara rechazo al derecho a la paz ni a los derechos fundamentales. 

Resaltando que la propia sentencia de la Corte Constitucional arriba aludida puso de presente los lineamientos a seguir en caso de darse el NO como respuesta mayoritaria en la jornada plebiscitaria; que dicho pronunciamiento de la alta Corte indica que se mantienen las competencias del Presidente de la República para mantener el orden público, “incluso a través de la negociación con grupos armados ilegales, tendiente a lograr otros acuerdos de paz”.

Ambas partes estuvieron de acuerdo con seguir con el proceso de paz, entre ambos manifestaron corregir o hacer un nuevo acuerdo para seguir el proceso de paz, con lo cual alcanzaron enriquecer y modificar el acuerdo anterior, teniendo inquietudes y nuevas propuestas, aclarándolas y definiendo con hechos puntuales, esmero todo lo puesto a consideración de las partes negociadoras por los interesados, se introdujeron importantes y numerosos cambios y modificaciones sustanciales a los textos antiguos convirtiendo el Acuerdo de Paz anterior en un nuevo Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.

 Subrayando que el nuevo Acuerdo Final que se suscribe en la fecha corresponde a la libre manifestación de la voluntad del Gobierno Nacional y de las FARC-EP - habiendo atendido sí, diversas iniciativas de sectores del pueblo de Colombia -, obrando de buena fe, y con la plena intención de cumplir lo acordado; esto nos da a conocer que realmente se quiere la paz en nuestro, país aunque a pesar de que hay unos des aptados por así decirlo que quieren seguir manifestando la violencia, creyendo que así podrán logara un país mejor cuando en realidad lo que están haciendo es poniendo más en riesgo a nuestras familias y nuestra fuerza pública. Aunque los diálogos solos fueron hechos entre las Frac y el Gobierno Nacional, los demás grupos al margen de la ley también deberían ser parte de este acuerdo de paz, para tener en cuenta un país mejor.

Exaltando y consagrando la justicia prospectiva en tanto reconoce derechos fundamentales esenciales para las nuevas y futuras generaciones como son el derecho a una tierra conservada, el derecho a la preservación de la especie humana, el derecho a conocer sus orígenes y su identidad, el derecho a conocer la verdad sobre hechos acontecidos antes de su nacimiento, el derecho a la exención de responsabilidades por las acciones cometidas por las generaciones precedentes, el derecho a la preservación de la libertad de opción, y otros derechos, sin perjuicio de los derechos de las víctimas de cualquier edad o generación a la verdad, la justicia y la reparación.

¿Cómo se adelantó los procesos de socialización política?

Los resultados del plebiscito sobre los acuerdos de paz de 2016 constituyeron sin duda un gran precedente en la historia de Colombia, debido a que estos, si bien se sabía que existía la posibilidad de no ser avalados por los colombianos, era una posibilidad muy remota, lo que causa gran sorpresa tanto en el partido de gobierno como en la oposición, y más aun, en la comunidad, cuando estos fueron dados a conocer. Sin embargo, el presidente de la republica una vez conocidos los resultados convoco a los partidos de oposición para que estos plantearan y en conjunto organizaran lo que para ellos serian las nuevas modificaciones que se les tenían que hacer a los acuerdos.

Luego de un tiempo de acuerdos y desacuerdos con miras a la integración nacional en torno a lo que sería un acuerdo integral, el presidente de la republica decreto el nuevo acuerdo, el cual se llevo a cabo en uno de los momentos históricos del país, donde por primera vez después de 50 años de conflicto armado se llegaría a un acuerdo formal con el grupo guerrillero de las FARC.

Algunos sectores de la sociedad no quedaron del todo satisfecho con las modificaciones realizadas y, desde ese momento se planteo de forma mediática una gran polarización en el país, que actualmente se refleja en la vida política de la nación.

¿Qué factores orientaron la conducta de voto y la construcción de la opinión pública?

El realizar un análisis que contemple la influencia de los factores a corto plazo en la decisión en el voto plebiscito. Se confrontan los resultados se logra adquirir un recuento del por qué las personas votaron y su comportamiento electoral.

Cabe resaltar que la conducta del voto se divide en diferentes enfoques, el sociológico es uno donde se ve el nivel socioeconómico y en que puede llegar a afectar este a cada individuo por su parte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (143.4 Kb)   docx (65.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com