ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Social Cuarderno Tema 5


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 3

Cuaderno psicología social

1

EL LADO OSCURO DE LA EMPATIA Y EL LADO BUENO DE LA CONDUCTA AGRESIVA

PUNTOS EN COMUN ENTRE CONDUCTA DE AYUDA Y CONDUCTA AGRESIVA

Las estrategias de adaptación humanas se basan en unos guiones básicos que se utilizan de una u otra manera según la situación. En el caso de las tendencias “prosociales” como la ayuda o la cooperación, y las agonísticas, como la agresividad y la competición, por opuestas que puedan parecer tienen ciertos puntos en común como la influencia del contexto y de la interpretación que la persona hace de él, su manifestación, y los factores motivacionales y cognitivos asociados a ellas.

ASPECTOS

CONDUCTA DE AYUDA

CONDUCTA AGRESIVA Construcción de la realidad (interpretación del contexto) El que la conducta de ayuda tenga lugar, o no, depende de múltiples elementos de información (señales, actitudes, normas, etc.), a menudo en conflicto unos con otros. El que la conducta agresiva tenga lugar, o no, depende de múltiples elementos de información (señales, actitudes, normas, etc.), a menudo en conflicto unos con otros.

Influencia de la presencia de los demás (física, imaginada o implícita)

Cuando las situaciones son ambiguas, las personas a veces miran a otros para ver si es apropiado ayudar.

Las normas (como la norma de reciprocidad o la de «no meterse donde a uno no le llaman») pueden inducir o desalentar la conducta de ayuda.

Cuando las situaciones son ambiguas, las personas a veces miran a otros para ver si es apropiado agredir.

Las normas (como la norma de reciprocidad o la de «métete con alguien de tu tamaño») pueden inducir o desalentar la conducta agresiva. Principios motivacionales Las personas a veces ayudan a otras por los beneficios que obtienen al hacerlo. Las personas a veces ayudan a otras o cooperan con ellas con el objetivo común de agredir a un tercero. Debido al motivo social de pertenencia, las personas a veces ayudan a otros con los que empatizan o se identifican sin tener en cuenta los costes que les supone hacerlo. La empatía y la identificación son más probables cuando la que necesita ayuda es un miembro del endogrupo que cuando es del exogrupo. La agresión instrumental y el conflicto realista suelen ocurrir cuando las personas luchan por obtener algún beneficio. Las personas a veces agreden a otras con el objetivo de ayudar o proteger a un tercero. Cuando la pertenencia o el respeto se ven amenazados, se produce agresión hostil y conflicto intergrupal sin tener en cuenta los costes implicados. La agresión y la competición por la identidad social positiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com