ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Tema 1 Psicologia Social


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  4.089 Palabras (17 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 17

Tema un psicología social

¿qué es la psicología social?

1.-Introducción

Teoría, investigación y aplicación a la realidad de la vida cotidiana son tres pilares que sustentan la psicología social.

3 cuestiones que se refiere al fenómeno que están en la raíz de todos nuestros pensamientos, emociones y comportamiento social: la sociabilidad, los motivos sociales y la metas grupales

2.-Qué es y qué no es la psicología social

La psicología social es la disciplina científica que estudia las relaciones entre procesos psicológicos y con esto social. Es el estudio científico de cómo las personas pensamos y sentimos acerca de los demás, de cómo nos comportamos al relacionar los unos con otros, y de cómo en esos pensamientos, emociones y conductas incluye el contexto social, otras personas.

EJ: cómo nos arreglamos para entender lo que hacen los demás, porque, que actitudes mantenerlo así otra persona, los juicios sobre el comportamiento de los demás, atracción hacia determinada persona y rechazó, porque le ayudamos a quien lo necesita y otra vez los rechazamos. De todas estas cuestiones, y muchas más, se ocupa la psicología social.

Se trata de fenómenos cotidianos, muchos de los resultados obtenidos en los estudios sicosociales proceden obvios, de sentido común. Todos somos psicólogos sociales aficionados, estamos continuamente observando a las personas relacionadas entre sí y a nuestra propia adaptación en grupo y en sociedad.

La qué diferencia fundamental entre psicología social y sentido común:

1.-El sentido común se limita a describir como son las cosas, la psicología social de intenta explicarlas.

2.-La psicología social busca las causas de los fenómenos para poder predecirlos antes de que ocurran, el sentido común ver al revés, explicando y por paradójico que parezca, " previendo" lo resultados cuando ya se han producido, es decir, considerando los lógicos y esperables, sean cuales sean, lo que llaman los psicólogos "sesgo retrospectivo" o fenómeno " ya lo sabía".

3.-El método seguido para llegar a las correspondientes conclusiones en el sentido común, nos basamos en nuestra propia experiencia, hoy la de nuestro conocidos, en psicología social disponen de un variado conjunto de métodos que les permite emprender un estudio científico y sistemático de las realidad, para describir y explicar y poder predecir.

La diferencia entre nuestra disciplina y la sociología es que la sociología se centra en el contexto social, estudian el funcionamiento de los grupos, la sociedad y las instituciones en sí mismos, como a los externo al individuo. Los psicólogos sociales se ocupan de las relaciones entre el contexto social y los procesos psicológicos, los grupos, las sociedades y las instituciones como producto de la interacción entre los individuos, como algo interiorizado en la mente de las personas y que incluyen en lo que piensan sienten y así.

La psicología social gira en torno al eje de lo que se ha dado a llamar la sociabilidad del ser humano, su capacidad y necesidad de relacionarse con sus congéneres, no es, un fenómeno simple y que se pueda dar por sentado, sino algo que se elabora y se construye en la interacción cotidiana.

3.-PRINCIPIOS BÁSICOS

Existen una serie de principios básicos en esta disciplina que guían a los psicólogos sociales cuando investigan y elaboran modelos explicativos de los procesos que estudian.

Múltiples determinantes del proceso psicológico

Los procesos psicológicos son el producto conjunto de tres factores:

1.-La influencia de los demás

2.-Nuestras características personales

3.-Nuestra naturaleza biológicas heredará a lo largo de nuestra historia evolutiva

Los psicólogos sociales se ocupa fundamentalmente del primero de estos factores, pero a la hora de interpretar los resultados de sus estudios suelen tener en cuenta los otros dos. Nuestros rasgos de personalidad como las tendencias y capacidades que hemos heredado de nuestros ancestros se hayan desarrollado bajo la influencia de otra personas.

La influencia de los demás

La psicología social parte el supuesto de que nuestros pensamientos, emociones y conductas son, producto de la influencia de los demás. Esa influencia es a veces consciente, la mayoría de las ocasiones no nos percatamos de hasta aquí punto somos objeto de la influencia de otros, de ya que no siempre es tan explícita.

El efecto de la mera presencia.

Triplett, " efecto de mera presencia" es la simple presencia de otras personas incluye aumentando la motivación de cada una de ellas para realizar la tarea.

Zajonc, la presencia física de otros incrementa la motivación de la persona, es decir, la intensidad con que se realiza el esfuerzo. Ahora bien, si la tarea fácil, o la persona es muy diestra en ella, la motivación incrementa el rendimiento, pero si la tarea es difícil, la persona es inexperta o poco diestra, la motivación, en la medida en que potencia la intensidad del esfuerzo, tiende a multiplicar los errores que comete y, de esta manera, perjudica su rendimiento.

Nuestras creencias, valores y puntos de vista, y nos lleva a " construir" la realidad de una determinada manera, nos han sido transmitidos como consecuencia de vivir en una sociedad y una cultura concreta, o porque son las creencias, valores y puntos de vista de los grupos a los que pertenecemos y con los cuales nos identificamos.

No es necesario que los demás estén interactuando con nosotros, ni siquiera que tengan intención de incluirnos, para que esa influencia tenga lugar. Nos afecta incluso cuando estamos solos. Lo que se espera de nosotros, constituyen también formas de influencia de los demás.

Realidad objetiva frente realidad construida

La realidad social afecta a nuestra forma de pensar, de sentir y de comportarnos, no lo hace directamente, sino tal como nosotros la vemos y la interpretamos. Y depende de que procesos psicológicos básicos y universales, como la cognición, la motivación una emoción, y la influencia de los demás. Los psicólogos sociales hablan de " construcción de la realidad".

Pasamos la vida percibiendo e interpretando lo que ocurra a nuestro alrededor. No respondemos con pautas fijas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com