ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia social aplicada tema 13.


Enviado por   •  17 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  6.050 Palabras (25 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 25

Tema 12: Psicología social y obesidad

  1. Introducción

Los estudios de prevalencia han puesto de manifiesto la  elevada incidencia de la obesidad en los países occidentales industrializados. (Recuadro 13.1) En España, a pesar de no ser tan elevadas, las tasas son igualmente preocupantes. En la actualidad la obesidad está considerada la epidemia del siglo XXI.

Recuadro 13.1. Epidemiología de la obesidad en Canadá, Reino Unido y Estados Unidos

  • En Canadá, el 23,1% de la población adulta es obesa.
  • En Reino Unido, las personas obesas forman en tomo al 22% de la población.
  • En Estados Unidos, el porcentaje sube hasta el 32%.

Si se tienen en cuenta los millones de personas que viven en cada uno de los países citados, cabe hacerse una idea de lo grave que es este problema.

La OMS estima que 400 millones de adultos (el 9,8% de la población mundial) son obesos.

Estas tasas han convertido la obesidad en un problema social. Más allá de la idea de que la obesidad es una cuestión individual y completamente controlable por la persona, si queremos atajar esta situación, parece necesario que se implique el mayor número de estamentos sociales posibles. En España, en el año 2005 comenzó la Estrategia NAOS. (Recuadro 13.2)

Recuadro 13.2. Estrategia NAOS

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) del Ministerio de Sanidad puso en marcha en España la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (NAOS) en el año 2005.

Objetivos:

  • Sensibilizar a la población española del problema que representa la obesidad.
  • Impulsar iniciativas que contribuyan a lograr que se adopten hábitos de vida saludables, como una alimentación equilibrada y la realización de actividad física.

Supuestos:

  • Se considera que la obesidad es una enfermedad de gran complejidad, en la cual intervienen muchos factores.
  • Por ello, se propone actuar en la persona obesa, en su familia, en el entorno escolar, así como en el mundo empresarial y el sistema sanitario.
  • De este modo, las intervenciones para mejorar la situación de las personas obesas se han de realizar a muchos niveles diferentes.

Al formular la Estrategia NAOS, las autoridades sanitarias asumieron que las tasas de obesidad tan elevadas que existían en nuestro país no se debían tan solo a variables puramente individuales, sino que estas estaban muy influidas por variables sociales sobre las cuales hay que intervenir. Uno de principales papeles que debe asumir la psicología social es el de convertirse en la abanderada de la lucha contra los estereotipos hacia las personas obesas. Debido a la imagen tan negativa que se tiene de los obesos, las prácticas de discriminación son muy comunes en este colectivo. (Ver recuadro 13.3 Pág. 331).

La psicología social, además de ayudar a cambiar la percepción social de la persona obesa, también desempeña un papel fundamental en la mejora del trato que se ofrece a las personas con exceso de peso. El apoyo social de que dispone el paciente es un elemento clave para lograr que la persona obesa consiga reducir su peso. (Ver Recuadro 13.4 Pág. 332)

Por tanto, será también labor de la psicología social fomentar el apoyo de la familia, amigos y compañeros de trabajo (apoyo social) para lograr mayor éxito terapéutico de los diversos tratamientos que existen para perder peso.

  1. Obesidad desde el punto de vista médico

La obesidad se define como una acumulación excesiva de tejido adiposo, que se traduce en un aumento del peso corporal. Está producida por un equilibrio energético positivo (se ingieren más calorías de las que se gastan a diario). La causa más frecuente de esta enfermedad es la exógena o nutricional aunque puede padecerse obesidad por determinadas enfermedades endocrinológicas (hipotiroidismo, síndrome de Cushing…), síndromes genéticos (de Alström o de Prader y Willi…) y por lesiones hipotalámicas. Es importante recalcar que la obesidad está asociada con diversas enfermedades (comorbilidades), como dislipemias, diabetes tipo 2, hipertensión arterial, apnea del sueño.

Tabla 13.1. Criterios de normalidad del índice de masa corporal

Tipificación

IMC (kg/m2)

Normopeso

18,5-24,9

Sobrepeso (obesidad de grado I)

25-29,9

Obesidad de grado II

30-34,9

Obesidad grado III

35-39,9

Obesidad grado IV

>40

La obesidad se mide con el Índice de Masa Corporal (IMC), que es el cociente de dividir el peso en kilos por la talla en metros cuadrados. Se considera normal el peso inferior a 25, sobrepeso los valores entre 25 y 29,9 kg/m2 y obesidad, los valores iguales o superiores a 30 kg/m2. En valores iguales o superiores a 40, se trataría de obesidad mórbida.

En el recuadro 13.5 (Pág. 333) se muestran las tasas de prevalencia de España para hacerse una idea de la magnitud de este problema. Son varios los estudios realizados para medir la prevalencia de la obesidad en España. Debido al interés que reviste conocer la evolución temporal de esta enfermedad, los estudios que se resumen están ordenados cronológicamente.

De la lectura del recuadro 13.5 se deduce un aumento de la tasa de prevalencia de la obesidad en los últimos años. La primera medición arrojaba el 7,8% mientras que en la última el porcentaje había subido hasta el 14,5%. Es importante recalcar que en los estudios de prevalencia de la obesidad también se pone de manifiesto la existencia de muchos obesos con un nivel socioeconómico bajo y/o niveles inferiores de educación.

  1. Obesidad desde el punto de vista psicosocial

La obesidad es un problema médico en origen, pero con el paso del tiempo, también ha llegado a convertirse en un problema social ya que cada vez afecta a más capas de la población. Desde la perspectiva psicosocial, el carácter más social que ha adquirido la obesidad se traduce en tres efectos principales.

  • Degradación de la salud pública de la población afectada; los obesos presentan una serie de enfermedades asociadas que les impiden gozar de una salud aceptable.
  • El tratamiento de la obesidad supone un gasto importante para la Seguridad Social.
  • El problema del prejuicio que algunos miembros de la sociedad pueden albergar hacia las personas obesas.
  1. Discriminación hacia las personas obesas

Todos los estudios de epidemiología de la obesidad (Recuadro 13.5 Pág. 333) encuentran que las personas obesas tienen un estatus socioeconómico más bajo y también presentan niveles de formación inferiores. Aunque podría pensarse que las personas con menos dinero y menos formadas tienen más probabilidad de desarrollar sobrepeso, en los últimos años también se ha planteado que las personas obesas tienen un nivel socioeconómico más bajo y menor educación formal debido a los problemas de discriminación que sufren.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.6 Kb)   pdf (254.4 Kb)   docx (29.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com