ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Social Proceso De La Comunicacion


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 3

Proceso de la Comunicación Prof. Daniel Rivero

Picho Riviere establece la DIALECTICA para romper lo formal.

La duda o la pregunta es la hendija para desnaturalizar lo obvio. Es la posibilidad de seguir estableciendo otras miradas

Decimos “la cosa no va a cambiar” y la duda implica ¿por qué no?

Cuando las cosas o ideas o sentimientos se cierran con “esto es así” nos da seguridad. Pero ante la pregunta ¿podría ser de otra forma? Se abren muchas posibilidades.

El cerrar es parte de la cultura.

Los comunicadores sociales (medios) son formadoras de opinión. Ellos manejan una agenda de información y la comunican, y así muchas veces nos encontramos repitiendo lo que ellos dicen sin pensarlo mucho.

Somos seres construidos por el contexto pero a la vez somos constructores, hablar de nuestras propias cuestiones, armar nuestra propia agenda y no repetir lo que los medios nos informan sin razonar a veces.

Pichon Riviere trabaja desde la DIALECTICA. Nutrirse del grupo y que le grupo se nutra de mi.

No es lo mismo confrontar que enfrentar. Confrontar es construir con las diferencias. Puedo correrme de mi lugar para que otra opinión entre. Enfrentar es cerrarse a las ideas.

Confrontar es no perder. El dilema no construye

Abrirse a las ideas es abrir la realidad. Van a existir las diferencias de opinión de cada uno ya que venimos con un contexto armado con las instituciones (familia, religión, trabajo etc). Todos los aspectos de nuestra vida están presentes en el aquí y ahora.

En la comunicación es imposible que el contexto (todo lo que soy) no se traduzca en texto.

A lo conceptual hay que desarmarlo, los conceptos hay que desarmarlos. Hay conceptos para rescatar, no obstante hay que desarmarlos para no repetir. En el lenguaje comunicacional uno reflexiona y puede crear nuevos conceptos.

Cuando uno dice “no estoy de acuerdo” tengo que sustentar ese NO. Porque hay que sustentar? La forma y contenido son elementos íntegros, cuando uno indaga en el por qué no, a lo largo de la indagatoria llega un momento donde ya no hay respuesta. Hay que ahondar y sustentar lo que decimos.

Lo individual prima sobre la construcción colectiva social. Esto es imposible, es una falacia nadie aprende solo.

El dispositivo de la psicología social es justamente lo contrario a la construcción de una sola persona. Solo se puede construir compartiendo con el otro.

Cuando no salimos del lugar de la queja estamos obstruyendo el proceso de aprendizaje.

El lenguaje nos limita (corporal, textual, verbal). Los procesos de comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com