ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1 - Fase 2 - Historia y corrientes de la psicología social


Enviado por   •  12 de Marzo de 2021  •  Tareas  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  1.951 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

Unidad 1 - Fase 2 - Historia y corrientes de la psicología social

Presentado por:

Leiky Barrera  Código: 1065891124

Kerly Mildre Galindo Calderon Código 1110506140

Sandra Liliana rodríguez  Código 24372549

Alina maría lázaro  Código

Grupo Colaborativo:
403019_376

Tutora

Sandra Lorena Botina 

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades ECSAH

Programa de Psicología

Psicología social

Marzo /2021

Desarrollo de la actividad

Introducción del ensayo

Ensayo critico

En el contexto de la psicología de la liberación encontramos a Ignacio Martin Baró, como uno de los mayores exponentes, planteando varios postulados sobre la psicología de la liberación, centrándose en las necesidades a partir de la religión y reconociendo las opresiones y desigualdades de la sociedad.

 La psicología social en Latinoamérica hoy encarna un compromiso con una psicología firme en la que el psicólogo decide que quiere que tengan sus actividades científicas, personas de influencia social. En segundo lugar podríamos decir que el compromiso con la psicología liberadora para hacer útil el conocimiento psicosocial a la mayoría excluida, por lo que estos planteamientos nos retan a descentrarnos del estatus científico y social de la disciplina, para asumir que los problemas sociales son los que deben orientar la actividad científica, situándose más cerca,  de la propia realidad y de los problemas que les impiden a las mayorías populares su constitución histórica y liberadora. Es decir, nos invita a tomar opción por una determinada comprensión de la vida social y privilegiar ante todo la transformación del mundo, frente a este aspecto. Parafraseando  a Martin Baró (1987). vemos que este,  postuló la ideología como uno de los objetos centrales de estudio de la disciplina, dado que es una construcción social que ofrece una interpretación de la realidad; la cual suministra esquemas prácticos de acción, justifica y legitima el orden social existente como válido,  naturaliza lo que es histórico y ciencia social critica,  lo cual es hacer que las personas sean más conscientes de su propia realidad, más críticas con sus propias realidades y alternativas, más confiadas en su potencial creativo e innovador y que cambien su vida de manera más positiva., en resumen, es más autorrealización .

La psicología de la liberación se edifica como un proyecto para la reformulación de la psicología en américa latina, se dificulta un poco en pensar en una conceptualización ya que está adaptada a diferentes conceptos. Podemos decir que si mantiene vigente en el contexto latinoamericano ya que la psicología nos invita a dar una opción por una determinada comprensión de la vida social.

Martin Baro (1987). Postuló la ideología como uno de los objetos centrales de estudio de la disciplina, suministrando esquemas prácticos de acción, basándonos es este punto es deber de la ciencia social critica hacer a los seres humanos más conscientes de sus propias realidades, teniendo en cuenta la aplicación en dos áreas principales  como lo son la psicología comunitaria y el trabajo social con víctimas de la represión sistematizada, con el objetivo de obtener un enfoque más emancipador.

Ignacio Martín-Baró funda lo que se conoce como la psicología de la liberación, la cual sigue vigente, pues lo que este hombre sembró sigue aportando a la actividad de muchos grupos sociales y velar y hacer cumplir inconsistencias de los “opresores”  La propuesta consiste en que la psicología debería partir del contexto que se estudia y centrarse en las problemáticas de la gente que reside en ese contexto, centrándose en una psicología de contextos específicos en vez de contextos artificiales. La Psicología de la Liberación propuesta por Martín-Baró (1986) tiene entre sus objetivos generales la descolonización del conocimiento o «liberación de la Psicología» mediante el replanteamiento de las teorías y práctica psicológica «desde la vida de nuestros propios pueblos, desde sus sufrimientos, sus aspiraciones y luchas» (p. 225), que permita la búsqueda del bienestar social sostenible y generalizado. Los discursos y las instituciones hegemónicas desde dichos centros de poder dictan los términos en que deben conducirse, sin tomar en cuenta las perspectivas de las mayorías, la psicología de la liberación  plantea la necesidad de comprender plenamente las condiciones de existencia material psicológica y espiritual de nuestros pueblos y en la actualidad aun nuestros derechos son reprimidos y contamos con la urgente necesidad de una transformación social que nos guie a un mejor mañana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (460.1 Kb)   docx (495.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com